PALABRAS DE NUESTRA COMPAÑERA LUCIANA GUERRA
Este libro es
expresión de las reflexiones y los saberes creados desde un movimiento
político, son saberes construidos desde la urgencia de nuestras cuerpas en
rebelión contra un sistema patriarcal, capitalista prostituyente que nos quiere
esclavas, nos quiere sumisas, nos quiere enfrentadas las unas con las otras y
desde ya nos quiere y nos ha querido siempre en la cocina o en los prostíbulos.
Construir
saberes desde un movimiento es bien distinto a la producción de
conocimientos en los ámbitos académicos.
Porque la academia no deja de ser, desde mi punto de vista, un lugar de
privilegio, un lugar donde reina la competencia, la jerarquía y que marca la
frontera entre las voces certificadas y avaladas institucionalmente, las voces “autorizadas”
por un lado, y por otro lado, esas voces que al no tener títulos certificantes
parecería ser que no valen, que no saben, voces a las que no se les da ningún
valor de verdad, salvo como objeto de estudio para las tesis doctorales de lxs
estudiosxs.
Ese modo
institucional y hegemónico de hacer y producir conocimiento ha tenido y sigue
teniendo el sentido político de legitimar privilegios. Yo creo que la academia
sigue siendo sexista, sigue siendo racista y clasista, a pesar de las disputas
y contradicciones que están abiertas, porque la academia es la institución
epistemológica oficial del sistema patriarcal y capitalista que la regula y la
financia.
Por eso yo
rescato y valoro muchísimo cuando logramos construir saberes desde el
movimiento feminista, desde nuestro activismo. Cuando nos juntamos a pensarnos,
a analizar caminos posibles para aniquilar y destruir de una buena vez al
patriarcado. Cuando escuchamos lo que
nos dice nuestro cuerpo y lo compartimos con otras, ahí, en el corazón de un
movimiento político, es cuando nace, creo yo, un saber desobediente, un saber
indisciplinado y escandaloso para las academias que hoy por hoy anuncian desde
distintas disciplinas con sofisticadísimos lenguajes, lo liberador, empoderante
y conveniente que es para mujeres y travas, ser explotadas sexualmente. A esos
discursos de la ideología prostituyente científicamente comprobados por la
academia machista, nosotras los ponemos en duda, los criticamos, los analizamos
e invitamos a quienes estén interpeladxs por este tema a pensarlo
colectivamente. Este libro es una herramienta para seguir pensando la realidad
de la explotación sexual y para construir entre todas caminos para combatirla.
En este libro
expresamos las brujas abolicionistas nuestros deseos, nuestros saberes,
nuestras utopías y nuestras críticas furiosas al sistema prostituyente y la
ideología neoliberal que hoy pretende legitimarlo. La experiencia de nuestras
cuerpas, para mí, es el lugar donde nacen nuestros saberes. Y desde esa
experiencia, es que las compañeras de AMADH, compañeras que admiro, que respeto
y que me enseñan día a día a transitar los caminos del abolicionismo escriben
en este libro un artículo titulado DESDE
NUESTRA EXPERIENCIA DECIMOS: LA PROSTITUCIÓN NO ES TRABAJO!!!
Y desde una
escritura colectiva las compañeras sobrevivientes de explotación sexual abolicionistas
nos cuentan los caminos que recorrieron como organización y la luchas que dan
hoy contra el sistema prostituyente.
Las compas de
AMADH tienen una revista que se llama
con voz propia y hoy, en este contexto, levantar nuestras propias voces para expresar
quiénes somos las abolicionistas y por qué luchamos es clave, es importantísimo,
porque se andan diciendo tantas cosas de nosotras... Bueno, este libro es una
manera de expresar con voz propia, quiénes somos, cuáles son nuestros
pensamientos y contra quiénes nos estamos rebelando las que formamos parte de
este movimiento.
NACIMIENTO DEL ABOLICIONISMO: higienismo
reglamentarista
El abolicionismo
nace históricamente como una respuesta a las políticas higienistas del
reglamentarismo. El abolicionismo nace luchando debatiendo y denunciando al
reglamentarismo. Para el estado patriarcal, reglamentar la prostitución era y
es una cuestión sanitaria. Y esto, nuestra amada y siempre recordada Lohana Berkins lo tenía bien en claro.
En el 30 encuentro nacional de mujeres de Mar del Plata organizamos una mesa
abolicionista donde estuvo Lohana y toda su exposición todo lo que nos dijo ese
día está publicado en el libro. Pero quiero citar un fragmento de lo que La
trava abolicionista de nuestro corazón dijo ese día:
Reglamentar la prostitución es legitimar el sistema
capitalista y patriarcal. Si lo vemos desde el punto de vista de la higiene
como proponen las compañeras que pugnan por esto, es realmente entregarle el
control del cuerpo de las mujeres y las travestis a la medicina, una de las
instituciones más perversas que históricamente ha sido usado para el control
del cuerpo de las mujeres. ¿Entonces de qué me están hablando? Yo voy a tener
que tener un cartel como si fuera una vaca. Puta de alto consumo, está todo
bien. Y el tipo que me viene a consumir a mí ¿me va a mostrar su carnet?
Con estas
palabras Lohana dejó bien en claro que detrás del reglamentarismo anida el
detestable interés capitalista y patriarcal de cuidar el negocio y la
mercadería sexual, porque eso somos para el proxenetismo, objetos sexuales
rentables. El delito de trata con fines de explotación sexual esta tercero en
el ranquin de delitos mundiales más rentables después del tráfico de armas y
drogas. Hay mucho poder económico en juego.
También lo que
se busca desde el reglamentarismo es legalizar y legitimar a los grandes
beneficiarios de todo este sistema: los proxenetas y los prostituyentes.
El eje de la
manipulación ideológica del reglamentarismo neoliberal es interpretar a la
prostitución como una experiencia de libertad, una experiencia conveniente y
empoderante para mujeres y travestis.
PROSTITUCIÓN Y TRATA
Por ejemplo: uno
de los supuestos beneficios del reglamentarismo es que reglamentando la
prostitución se acabaría con la trata…Para analizar esta hipótesis falsa no
tenemos más que ir a los hechos históricos, en la argentina la prostitución
estuvo reglamentada hasta el año 1936. En los años del reglamentarismo
argentino había muchísimas redes de trata, y la lucha de Raquel Liberman es un
ejemplo de resistencia contra la trata y el proxenetismo en pleno
reglamentarismo. Holanda y Alemania, por ejemplo, paises reglamentaristas están
dentro de los 10 primeros países de destino, es decir, entre los 1os países con
mayores índices de recepción de mujeres traficadas para la explotación sexual.
(UNDOC oficina de naciones unidas contra la droga y el delito)
Y otro hecho que
prueba la falacia de que reglamentando la prostitución se combate la trata es que hay tres sindicalistas de AMMAR procesadas
por el delito de proxenetismo y trata. Claudia Brizuela en CABA; María López de Mar del Plata y Teresa Godoy en
Neuquén.
Nosotras creemos
que para luchar contra la trata hay que luchar contra los prostituyentes y
contra los proxenetas.
Nosotras decimos
sin clientes no hay trata, el reglamentarismo dice sin clientes no hay plata.
En ese discurso vemos como se promueve la demanda y es justamente esa demanda
masiva la que causa la trata que no es otra cosa que un método para abastecer
al sistema prostibulario. Y para satisfacer esa violenta demanda prostituyente
fue que desaparecieron y asesinaron a Johana Ramallo y a tantas mujeres y niñas
que seguimos buscando. Porque a nuestras desaparecidas no las olvidamos, con
los proxenetas no nos reconciliamos y a los prostituyentes no los
perdonamos.
ABOLICIONISMO ANTIRREPRESIVO
Hay muchas
mujeres y travestis en situación de prostitución, por eso un eje central de
nuestra lucha es que el Estado no las persiga, no las violente, no las reprima.
El paradigma abolicionista expresa claramente en la convención de –naciones
Unidas firmado por nuestro país contra la trata de personas y la explotación de
la prostitución ajena del 49 que no es delito el ejercicio de la prostitución.
Lo que es delito es el proxenetismo. Por eso las compañeras de AMADH
presentaron un proyecto de ley a partir del cual lograron que se derogue el
artículo 68 del código de faltas de la provincia de BS AS, que habilitaba a
reprimir a mujeres y travestis en prostitución.
La lucha contra
los códigos de faltas es central al movimiento abolicionista.
POLÍTICAS PÚBLICAS
Y de la mano con
esta lucha, se articula el reclamo por políticas públicas para que las mujeres
y travestis que quieran salir de la prostitución puedan hacerlo. En el libro
varias compañeras desarrollan estas ideas, estas propuestas, estas luchas.
Porque la lucha antirrepresiva sin políticas públicas de restitución de
derechos es insuficiente.
Se habla mucho
de la libre elección de la prostitución, pero a nosotras nos interesa discutir
cuales son las condiciones que nos impone un sistema capitalista y patriarcal a
las mujeres y a las travestis cuando elegimos. Y contra esas condiciones es que
luchamos, la condición de la feminización de la pobreza, la condición de la
división sexual del trabajo, la condición del mandato de maternidad y
clandestinidad del aborto, la condición travesticida que hace que la
expectativa de vida de las travestis sea de 35 años por tener que sobrevivir de
la prostitución.
Como no nombrar
a nuestra queridísima Diana Sacayán,
compañera travesti sobreviviente de la prostitución, feminista abolicionista
que logro la ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires. Esto es
el abolicionismo, estas luchas, estas banderas y esta crítica implacable contra
un sistema prostituyente.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Toda la
violencia de la institución de la prostitución es compulsivamente negada,
invisibilizada y legitimada por los discursos reglamentaristas que tienen un
enorme espacio en los medios masivos de comunicación. Quieren convencernos de
que la libertad no es otra cosa más que la libertad de mercado sexual. Por eso
en el libro aparecen muchos trabajos analizando estas legitimaciones, estos
discursos que promueven los medios sexistas.
SEXUALIDAD
La sexualidad
también es un eje de análisis en el libro. Porque esta ideología prostituyente
se va tan lejos en la apología de la violencia sexual masculina que han llegado
a decir que los prostituyentes tienen una práctica sexual disidente. Yo soy
lesbiana y esta idología que insinúa la incorporación del varón heterosexual
prostituyente al colectivo colectivo lgttb como una identidad sexual disidente
es de lo más conservadora que he leído y escuchado.
Como lesbiana,
junto a muchas compañeras del feminismo, hemos acompañado la lucha por la
absolución de Marian Gómez, una lesbiana que fue procesada por besarse con su
pareja. Fue inaceptable para la mirada patriarcal que dos lesbianas estén
disfrutándose la una de la otra en el espacio público. Ahora si aparecen dos
mujeres besándose en una porno esos mismos varones patriarcales que metieron
presa a Marian, se prenden fuego. Porque el patriarcado detesta que nosotras
disfrutemos de nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. Detesta que rechacemos el
lugar de objetos sexuales, de servidoras sexuales. La pornografía es también un
elemento de esta pedagogía prostituyente que avanza contra nuestra libertad erótica,
que avanza contra la posibilidad de que recuperemos nuestros cuerpos. Y la
verdad es que somos muchas las lesbianas abolicionistas, porque luchar contra
el sistema prostituyente es luchar contra la heterosexualidad obligatoria.
Los
prostituyentes son el sujeto del patriarcado, la prostitución es la
institucionalización de la heterosexualidad patriarcal obligatoria. La
prostitución no es expresión de una sexualidad contrahegemónica disidente y
transgresora. La prostitución es una máquina de satisfacción machista. Esta
idea absurda del “buen prostituyente anarkoqueer” en el libro también es
criticada profundamente.
Para ir
terminando, este libro hermoso, que tengo el enorme orgullo de estar presentando
junto a compañeras que admiro, que me enseñan día a día a seguir luchando, es
una invitación a pensar lo que significa la prostitución, lo que significa en
nuestras vidas como mujeres, como travestis, como lesbianas, y es también una
invitación a rebelarnos juntas contra el sistema prostituyente. Porque queremos ser un movimiento de
liberación sexual y no un mercado sexual.
Muchas gracias.
Nosotras a su vez queremos expresar:
GRACIAS A LA BILBIOTECA NACIONAL POR BRINDARNOS SU CONTENCION ESPACIAL.
GRACIAS A TODAS POR PARTICIPAR, CON SU ARTE Y CON SUS PALABRAS
GRACIAS A A QUIENES PUDIERON VENIR Y A QUIENES NOS SALUDARON POR NO PODER HACERLO.
GRACIAS A A QUIENES PUDIERON VENIR Y A QUIENES NOS SALUDARON POR NO PODER HACERLO.
GRACIAS A SALVADOR BATALLA POR LA PINTURA ALUSIVA A LA TEMEÁICA QUE EXPUSO Y NOS REGALÓ, ADEMAS DE LAS HERMOSAS FOTOS QUE AQUÍ FIUGRAN.
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