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lunes, 13 de enero de 2020

27 DE SETIEMBRE DE 2019 - PRESENTACION DE NUESTRO LIBRO: "PROSTITUCIÓN Y TRATA - HERRAMIENTAS DE LUCHA ABOLICIONISTA" EN BIBLIOTECA NACIONAL


PALABRAS DE NUESTRA COMPAÑERA LUCIANA GUERRA


Este libro es expresión de las reflexiones y los saberes creados desde un movimiento político, son saberes construidos desde la urgencia de nuestras cuerpas en rebelión contra un sistema patriarcal, capitalista prostituyente que nos quiere esclavas, nos quiere sumisas, nos quiere enfrentadas las unas con las otras y desde ya nos quiere y nos ha querido siempre en la cocina o en los prostíbulos.

Construir saberes desde un movimiento es bien distinto a la producción de conocimientos  en los ámbitos académicos. Porque la academia no deja de ser, desde mi punto de vista, un lugar de privilegio, un lugar donde reina la competencia, la jerarquía y que marca la frontera entre las voces certificadas y avaladas institucionalmente, las voces “autorizadas” por un lado, y por otro lado, esas voces que al no tener títulos certificantes parecería ser que no valen, que no saben, voces a las que no se les da ningún valor de verdad, salvo como objeto de estudio para las tesis doctorales de lxs estudiosxs.

Ese modo institucional y hegemónico de hacer y producir conocimiento ha tenido y sigue teniendo el sentido político de legitimar privilegios. Yo creo que la academia sigue siendo sexista, sigue siendo racista y clasista, a pesar de las disputas y contradicciones que están abiertas, porque la academia es la institución epistemológica oficial del sistema patriarcal y capitalista que la regula y la financia.

Por eso yo rescato y valoro muchísimo cuando logramos construir saberes desde el movimiento feminista, desde nuestro activismo. Cuando nos juntamos a pensarnos, a analizar caminos posibles para aniquilar y destruir de una buena vez al patriarcado.  Cuando escuchamos lo que nos dice nuestro cuerpo y lo compartimos con otras, ahí, en el corazón de un movimiento político, es cuando nace, creo yo, un saber desobediente, un saber indisciplinado y escandaloso para las academias que hoy por hoy anuncian desde distintas disciplinas con sofisticadísimos lenguajes, lo liberador, empoderante y conveniente que es para mujeres y travas, ser explotadas sexualmente. A esos discursos de la ideología prostituyente científicamente comprobados por la academia machista, nosotras los ponemos en duda, los criticamos, los analizamos e invitamos a quienes estén interpeladxs por este tema a pensarlo colectivamente. Este libro es una herramienta para seguir pensando la realidad de la explotación sexual y para construir entre todas caminos para combatirla.

En este libro expresamos las brujas abolicionistas nuestros deseos, nuestros saberes, nuestras utopías y nuestras críticas furiosas al sistema prostituyente y la ideología neoliberal que hoy pretende legitimarlo. La experiencia de nuestras cuerpas, para mí, es el lugar donde nacen nuestros saberes. Y desde esa experiencia, es que las compañeras de AMADH, compañeras que admiro, que respeto y que me enseñan día a día a transitar los caminos del abolicionismo escriben en este libro un artículo titulado  DESDE NUESTRA EXPERIENCIA DECIMOS: LA PROSTITUCIÓN NO ES TRABAJO!!! 

Y desde una escritura colectiva las compañeras sobrevivientes de explotación sexual abolicionistas nos cuentan los caminos que recorrieron como organización y la luchas que dan hoy contra el sistema prostituyente.

Las compas de AMADH tienen una revista que  se llama con voz propia y hoy, en este contexto, levantar nuestras propias voces para expresar quiénes somos las abolicionistas y por qué luchamos es clave, es importantísimo, porque se andan diciendo tantas cosas de nosotras... Bueno, este libro es una manera de expresar con voz propia, quiénes somos, cuáles son nuestros pensamientos y contra quiénes nos estamos rebelando las que formamos parte de este movimiento. 

NACIMIENTO DEL ABOLICIONISMO: higienismo reglamentarista

El abolicionismo nace históricamente como una respuesta a las políticas higienistas del reglamentarismo. El abolicionismo nace luchando debatiendo y denunciando al reglamentarismo. Para el estado patriarcal, reglamentar la prostitución era y es una cuestión sanitaria. Y esto, nuestra amada y siempre recordada Lohana Berkins lo tenía bien en claro. En el 30 encuentro nacional de mujeres de Mar del Plata organizamos una mesa abolicionista donde estuvo Lohana y toda su exposición todo lo que nos dijo ese día está publicado en el libro. Pero quiero citar un fragmento de lo que La trava abolicionista de nuestro corazón dijo ese día:

Reglamentar la prostitución es legitimar el sistema capitalista y patriarcal. Si lo vemos desde el punto de vista de la higiene como proponen las compañeras que pugnan por esto, es realmente entregarle el control del cuerpo de las mujeres y las travestis a la medicina, una de las instituciones más perversas que históricamente ha sido usado para el control del cuerpo de las mujeres. ¿Entonces de qué me están hablando? Yo voy a tener que tener un cartel como si fuera una vaca. Puta de alto consumo, está todo bien. Y el tipo que me viene a consumir a mí ¿me va a mostrar su carnet?

Con estas palabras Lohana dejó bien en claro que detrás del reglamentarismo anida el detestable interés capitalista y patriarcal de cuidar el negocio y la mercadería sexual, porque eso somos para el proxenetismo, objetos sexuales rentables. El delito de trata con fines de explotación sexual esta tercero en el ranquin de delitos mundiales más rentables después del tráfico de armas y drogas. Hay mucho poder económico en juego.

También lo que se busca desde el reglamentarismo es legalizar y legitimar a los grandes beneficiarios de todo este sistema: los proxenetas y los prostituyentes.

El eje de la manipulación ideológica del reglamentarismo neoliberal es interpretar a la prostitución como una experiencia de libertad, una experiencia conveniente y empoderante para mujeres y travestis.

 

PROSTITUCIÓN Y TRATA

Por ejemplo: uno de los supuestos beneficios del reglamentarismo es que reglamentando la prostitución se acabaría con la trata…Para analizar esta hipótesis falsa no tenemos más que ir a los hechos históricos, en la argentina la prostitución estuvo reglamentada hasta el año 1936. En los años del reglamentarismo argentino había muchísimas redes de trata, y la lucha de Raquel Liberman es un ejemplo de resistencia contra la trata y el proxenetismo en pleno reglamentarismo. Holanda y Alemania, por ejemplo, paises reglamentaristas están dentro de los 10 primeros países de destino, es decir, entre los 1os países con mayores índices de recepción de mujeres traficadas para la explotación sexual. (UNDOC oficina de naciones unidas contra la droga y el delito)

Y otro hecho que prueba la falacia de que reglamentando la prostitución se combate la trata  es que hay tres sindicalistas de AMMAR procesadas por el delito de proxenetismo y trata. Claudia Brizuela en CABA;  María López de Mar del Plata y Teresa Godoy en Neuquén.

Nosotras creemos que para luchar contra la trata hay que luchar contra los prostituyentes y contra los proxenetas.

Nosotras decimos sin clientes no hay trata, el reglamentarismo dice sin clientes no hay plata. En ese discurso vemos como se promueve la demanda y es justamente esa demanda masiva la que causa la trata que no es otra cosa que un método para abastecer al sistema prostibulario. Y para satisfacer esa violenta demanda prostituyente fue que desaparecieron y asesinaron a Johana Ramallo y a tantas mujeres y niñas que seguimos buscando. Porque a nuestras desaparecidas no las olvidamos, con los proxenetas no nos reconciliamos y a los prostituyentes no los perdonamos. 


ABOLICIONISMO ANTIRREPRESIVO

Hay muchas mujeres y travestis en situación de prostitución, por eso un eje central de nuestra lucha es que el Estado no las persiga, no las violente, no las reprima. El paradigma abolicionista expresa claramente en la convención de –naciones Unidas firmado por nuestro país contra la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena del 49 que no es delito el ejercicio de la prostitución. Lo que es delito es el proxenetismo. Por eso las compañeras de AMADH presentaron un proyecto de ley a partir del cual lograron que se derogue el artículo 68 del código de faltas de la provincia de BS AS, que habilitaba a reprimir a mujeres y travestis en prostitución.

La lucha contra los códigos de faltas es central al movimiento abolicionista.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Y de la mano con esta lucha, se articula el reclamo por políticas públicas para que las mujeres y travestis que quieran salir de la prostitución puedan hacerlo. En el libro varias compañeras desarrollan estas ideas, estas propuestas, estas luchas. Porque la lucha antirrepresiva sin políticas públicas de restitución de derechos es insuficiente.

Se habla mucho de la libre elección de la prostitución, pero a nosotras nos interesa discutir cuales son las condiciones que nos impone un sistema capitalista y patriarcal a las mujeres y a las travestis cuando elegimos. Y contra esas condiciones es que luchamos, la condición de la feminización de la pobreza, la condición de la división sexual del trabajo, la condición del mandato de maternidad y clandestinidad del aborto, la condición travesticida que hace que la expectativa de vida de las travestis sea de 35 años por tener que sobrevivir de la prostitución.

Como no nombrar a nuestra queridísima Diana Sacayán, compañera travesti sobreviviente de la prostitución, feminista abolicionista que logro la ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires. Esto es el abolicionismo, estas luchas, estas banderas y esta crítica implacable contra un sistema prostituyente.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Toda la violencia de la institución de la prostitución es compulsivamente negada, invisibilizada y legitimada por los discursos reglamentaristas que tienen un enorme espacio en los medios masivos de comunicación. Quieren convencernos de que la libertad no es otra cosa más que la libertad de mercado sexual. Por eso en el libro aparecen muchos trabajos analizando estas legitimaciones, estos discursos que promueven los medios sexistas.

SEXUALIDAD

La sexualidad también es un eje de análisis en el libro. Porque esta ideología prostituyente se va tan lejos en la apología de la violencia sexual masculina que han llegado a decir que los prostituyentes tienen una práctica sexual disidente. Yo soy lesbiana y esta idología que insinúa la incorporación del varón heterosexual prostituyente al colectivo colectivo lgttb como una identidad sexual disidente es de lo más conservadora que he leído y escuchado. 

Como lesbiana, junto a muchas compañeras del feminismo, hemos acompañado la lucha por la absolución de Marian Gómez, una lesbiana que fue procesada por besarse con su pareja. Fue inaceptable para la mirada patriarcal que dos lesbianas estén disfrutándose la una de la otra en el espacio público. Ahora si aparecen dos mujeres besándose en una porno esos mismos varones patriarcales que metieron presa a Marian, se prenden fuego. Porque el patriarcado detesta que nosotras disfrutemos de nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. Detesta que rechacemos el lugar de objetos sexuales, de servidoras sexuales. La pornografía es también un elemento de esta pedagogía prostituyente que avanza contra nuestra libertad erótica, que avanza contra la posibilidad de que recuperemos nuestros cuerpos. Y la verdad es que somos muchas las lesbianas abolicionistas, porque luchar contra el sistema prostituyente es luchar contra la heterosexualidad obligatoria.

Los prostituyentes son el sujeto del patriarcado, la prostitución es la institucionalización de la heterosexualidad patriarcal obligatoria. La prostitución no es expresión de una sexualidad contrahegemónica disidente y transgresora. La prostitución es una máquina de satisfacción machista. Esta idea absurda del “buen prostituyente anarkoqueer” en el libro también es criticada profundamente.

Para ir terminando, este libro hermoso, que tengo el enorme orgullo de estar presentando junto a compañeras que admiro, que me enseñan día a día a seguir luchando, es una invitación a pensar lo que significa la prostitución, lo que significa en nuestras vidas como mujeres, como travestis, como lesbianas, y es también una invitación a rebelarnos juntas contra el sistema prostituyente. Porque queremos ser un movimiento de liberación sexual y no un mercado sexual.
Muchas gracias.
Nosotras a su vez queremos expresar:
GRACIAS A LA BILBIOTECA NACIONAL POR BRINDARNOS SU CONTENCION ESPACIAL.
GRACIAS A TODAS POR PARTICIPAR, CON SU ARTE Y CON SUS PALABRAS

GRACIAS A  A QUIENES PUDIERON VENIR Y A QUIENES NOS SALUDARON POR NO PODER HACERLO.
GRACIAS  A SALVADOR BATALLA POR LA PINTURA ALUSIVA A LA TEMEÁICA  QUE EXPUSO Y NOS REGALÓ, ADEMAS DE LAS HERMOSAS FOTOS QUE AQUÍ FIUGRAN.









 

 

 

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