Bienvenidxs!!

Esta bloga es una continuidad con la anterior.



Si quieres ver entradas anteriores al año 2010 ingresa con esta dirección.
http://www.campanianiunavictimamas.blogspot.com/



Queremos seguir brindándote una perspectiva abolicionista sobre la prostitución.

Para comunicarte con nosotras :

E mail: niunavictimamas@yahoo.com.ar

martes, 12 de junio de 2012

5º ANIVERSARIO


         
 Campaña Abolicionista:
“Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”





El lunes 4 de junio  de 2012 hemos celebrado en el Hotel Bauen  nuestro 5º aniversario junto a muchas/os de Uds. Sólo les queremos decir:


GRACIAS!!! por la solvencia de representación que tiene nuestro movimiento abolicionista, lo demostraron las intervenciones en la entrega de reconocimientos, 
GRACIAS!!! por la calidez de la compañía,

GRACIAS!!! por la cantidad de adhesiones recibidas

GRACIAS!!! por el compromiso con la que se incorporaron a nuestra celebración. 


“CONSTRUYENDO MOVIMIENTO
POR LA ABOLICION DEL SISTEMA PROSTITUYENTE”
        

         En este 5º aniversario de la Campaña  Abolicionista “Ni una Mujer mas victima de las redes de prostitución”   nos seguimos reuniendo  muchas y muchos que  compartimos las ideas y propuestas abolicionistas.  En este reconocer y reconocernos no están mencionadas todas  las personas con las que transitamos este arduo camino sino solo algunas de aquellas con las que en esta última etapa y desde distintos ámbitos hemos interactuado pensando que un mundo sin prostitución y sin trata es posible. En este reconocimiento se encuentran también todas/os las/los presentes y  quienes trabajan en la construcción del movimiento abolicionista.

         En la invitación decimos que en un momento  en el que el crecimiento de la prostitución y la trata de personas forma parte de la explotación humana, especialmente de mujeres y niñas, construir ideas y practicas abolicionistas es un desafió y una tarea imprescindible.

         Y es también de las más difíciles, por las diferencias de recursos  entre quienes sostenemos que la  abolición  del sistema prostituyente y la prostitución significan  abolir las condiciones  que los determinan, es decir  de desigualdad sexual, económica, social, política y cultural  entre varones y mujeres que son esencialmente sus causas para lo cual es necesario abolir los géneros y las clases,  y  aquellas /os que  continúan afianzando estas desigualdades y obtienen gratificación sexual o lucran u consiguen algún beneficio económico, o de cualquier índole, sosteniendo  la explotación sexual, cercenando los derechos humanos a la dignidad, la igualdad, la autonomía y la libertad de las personas en situación de prostitución, sé  dé a esta explotación el nombre que se le dé.

         Este no es un tema menor,  en un contexto histórico y económico, en el que la explotación sexual de los cuerpos de las mujeres y las remesas que éstas envían, contribuyen a sostener las economías de los países periféricos,  mayoritariamente exportadores  de mujeres y niñas así como las de los países centrales receptores, que lavan ese dinero ilegal y lo incorporan a sus presupuestos. 

         También la discriminación sobre personas travestis, transexuales y transgéneros conducen  a la prostitución como única posibilidad de sobrevivenciaLa construcción de la desigualdad es estructural en el patriarcado y los cuerpos de las mujeres han estado siempre al servicio de los varones, la mayoría de los cuales cree que tiene derecho irrestricto  al uso esos cuerpos,  siendo la prostitución paradigmática en el sistema patriarcal.

         El abolicionismo propone abolir el sistema prostituyente y por tanto la dignidad humana, la justicia y la igualdad son presupuestos, principios normativos para la construcción teórica y la elaboración de prácticas.
        
         La dignidad humana es pilar básico de los derechos humanos así como lo es  la igualdad. Pertenece a todo ser humano por el simple hecho de nacer y no le debe ser arrebatada por nadie. Supone el derecho  a una vida autónoma y libre de prostitución y violencia,  que incluye su derecho a  la igualdad y la justicia. Esto significa  que las personas deben siempre ser considerados sujetos y nunca instrumentos o medios para el desarrollo de otros fines.

         La realización de la igualdad requiere no  solamente de la igualdad formal ante la ley  o tener los mismos derechos,  sino que para realizarse necesita una base sustantiva o material que comprende el acceso efectivo a los derechos sexuales, económicos, políticos, civiles, sociales y culturales, además del respeto por la dignidad humana.

          Para poder realizar el paradigma abolicionista es necesario concretar este derecho  y no se puede aceptar la explotación sexual porque surge de esta relación jerárquica desigual entre los géneros y viola los DDHH.

         Al ser la igualdad y la dignidad valores superiores en nuestro sistema legal,  bienes jurídicos a proteger, adoptar un posición contraria al abolicionismo es inconstitucional, ya sea que se la se la prohíba persiguiendo principalmente a las personas en situación de prostitución, como ocurre en el sistema prohibicionista o con los códigos Contravencionales y de faltas en nuestro país o se  reglamente, legalizando el proxenetismo y la trata.

         Decir que la prostitución es un “trabajo” o reglamentarla como tal (o de cualquier otra forma) va en contra de ese orden porque significaría reglamentar la desigualdad  transformándola en   valiosa, contradiciendo  la Constitución Nacional y de los pactos internacionales de DDHH firmados por nuestro país, entre ellos la “Convención contra la trata de personas y explotación de la prostitución ajena”  de (1949), la CEDAW, Convención contra toda forma de discriminación hacia las mujeres, el pacto de San José de Costa Rica, el Tratado de Derechos  Económicos, Sociales  y Culturales, entre otros.

         En el actual contexto, la violencia general contra las mujeres, económica, simbólica y física ha alcanzado niveles muy altos y la violencia que representa la prostitución pretende ser definida como “trabajo”. La prostitución no es el resultado de la pobreza, aunque ésta la agrave, es el resultado de la desigualdad. La desigualdad crea pobreza y la pobreza estructural de las mujeres es tan antigua como el patriarcado y esta definición neo reglamentarista es propia de esta etapa neoliberal, de pérdidas de empleos y de exclusión social. Esta pobreza estructural afecta también a otros colectivos como transgéneros, travestis y transexuales. Su consideración  como trabajo,  desde esta perspectiva neoliberal pretende ser una  respuesta a pobreza estructural cuando es la violencia también estructural la que actúa como freno a las mujeres para salir de la misma.

         Argentina ha sido tradicionalmente, desde el punto de vista legal, un país abolicionista desde la primera mitad del siglo pasado, después del resonante proceso a la Swig Migdal,  la sanción de la ley 12331 de diciembre de 1936, que prohíbe la instalación de prostíbulos en todo el territorio nacional y sanciona a sus regentes y de la ratificación de la Convención de 1949 y demás Tratados Internacionales.

          Sin embargo,  en la práctica estas leyes y tratados, algunos ya incorporados a la Constitución  Nacional  han  sido y son  violados a través de  los código Contravencionales y de Faltas de la mayoría de las provincias y de la ciudad de Bs As que persiguen a las personas en situación de prostitución y las someten a arrestos, juicios y todo tipo de vejámenes físicos, psíquicos  y extorsiones económicas, no solo por parte de proxenetas, rufianes  y tratantes sino de las fuerzas policiales, en una clara violación a sus DDHH.

         Las complicidades de distintos sectores del estado con el sistema prostituyente y la permisividad con la explotación sexual y la ideología subyacente,  posibilitan la existencia y magnitud de los delitos de proxenetismo, rufianismo y trata y obstaculizan tanto las acciones penales  para perseguir el delito y llegar a quienes manejan las redes de prostitución y a sus cómplices y aplicar una sanción como la asistencia a las personas afectadas.

         Asimismo y de la mano de intereses económicos y con la presión de las camarillas del proxenetismo internacional se sancionó el Protocolo de Palermo del año 2000,  que supuso un retroceso en relación a la política legal abolicionista al dividir a las víctimas en mayores y menores de edad, para configurar el delito de trata, cambiando el discurso, a fin de consolidar un cambio de paradigma que ya venía desarrollándose a nivel internacional en relación a cómo considerar  la  prostitución y la trata, para justificar a la primera como “trabajo”, a su  explotación en gran escala como “industria”, llamándola “industria sexual” y a los explotadores como “empresarios”.

         Este cambio que también venía produciéndose en nuestro país se afianzó con la sanción de la Ley contra la trata de 2008, que copio casi textualmente la definición de trata del Protocolo de Palermo.

         Celebramos este 5º aniversario de la Campaña, en un momento en que se esta discutiendo en la cámara de Diputados  de la Nación el Proyecto de reforma de esa ley contra la trata y delitos conexos e implementación de políticas públicas y asistencia, proyecto que ya tiene media sanción del senado.

         La  reforma de la ley contra la trata y del código penal  eliminado, también en los delitos de proxenetismos y rufianismo, cualquier posibilidad de consentimiento de la víctima  son imprescindible para   retomar el paradigma abolicionista.

         Esta  reforma  que se está  discutiendo  en diputados avanza en este sentido abolicionista desde el punto de vista penal al disponer que el consentimiento de la víctima nunca se tendrá en cuenta en la tipificación de los delitos y avanza también desde la perspectiva  de restitución de derechos,  además de extender la asistencia a todas las victimas de explotación, no solo de trata.

         El sistema abolicionista es el único que pretende un mundo sin prostitución, y  sostiene que su ejercicio individual  nunca es ilegal ni debe ser sancionado.  Sí es ilegal  la explotación de la prostitución, la instalación de prostíbulos, bajo cualquier denominación que se le dé,  así como de lugares específicos, las llamadas “zonas rojas”.

         Desde este punto de vista abolicionista todos los partícipes pueden ser  sancionados. Los Tratados Internacionales, establecen presupuestos mínimos que se deben cumplir, pero por encima de esta base se pueden instrumentar medidas para erradicar el sistema prostituyente, entre ellas están la sanción a las conductas objetivas que posibilitan la explotación sexual, tanto sea la demanda de los prostituyentes  como la oferta de los proxenetas y rufianes. Los tratados también establecen que se deben instrumentar políticas públicas que permitan la restitución de los derechos que les han sido negados a las personas en  prostitución y algunos Estados, como Suecia o Noruega han puesto en practica estas políticas en lo que constituye  el abolicionismo radical. En la campaña decimos que el cliente prostituyente debe pasar de invisible a ser responsable, ya que sin prostituyentes no hay prostitución y sin prostitución no hay trata.  Estas conductas no son privadas, son actos de poder colectivo y pertenecen al ámbito público.

         Y reiterando lo que decimos en la  en la invitación a esta celebración:  la prostitución y la trata  forman parte de la explotación humana y es imprescindible construir ideas y practicas abolicionistas para ponerles fin. Reunirnos y reconocernos forma parte de este proyecto para afianzar el paradigma y movimiento abolicionista


        
Propuesta de formación:
Presentación de Material didáctico pensado para prevenir la violencia, la prostitución y la trata hacia niñas, niños y adolescentes. 


Hacia una sociedad no sexista





    Reconocimientos:


A  Familiares de desaparecidas:
inguna persona se prostituye. Es prostituida porque ha sido privada de derechos, de autonomía y de libertad de elegir. Promesas de amor, ofertas de trabajo, pobreza, vulnerabilidad, abuso. En este continuo de violencia, el método más dramático para satisfacer la demanda de cuerpos por parte de los prostituyentes (ésos que todavía llaman “clientes”) es el secuestro y la posterior desaparición. . Este reconocimiento es por la lucha de las y los familiares de las desaparecidas, pero sobre todo por la lucha inclaudicable de las madres, en el reclamo y búsqueda sin pausa de sus hijas.

En el campo de las Comunicaciones:

Nuestra sociedad  es profundamente mediática,   los medios forman parte de la vida de muchísimas personas, impactan con la contundencia de la imagen la cotidianeidad, sin que se haga una lectura crítica  de sus contenidos .
 La problemática de la trata y la prostitución es de una gran complejidad,  que precisa de un seguimiento constante, que permita su visibilización,  y el cuidado y protección de las víctimas , la difusión de las ideas y  mensajes abolicionistas, como contrapartida de aquellos de la cultura hegemónica  son imprescindibles para los cambios culturales del conjunto del cuerpo social. 






En el campo de la   Legislación:
La legislación regula las relaciones sociales. Legislar implica una idea sobre la sociedad. En los temas que hoy nos ocupan, la ley puede contribuir a naturalizar y legitimar la explotación sexual o aportar a combatirla y a reparar.









En el campo la Justicia:
La concreción de las ideas abolicionistas en la investigación y sanción de la trata de personas y delitos conexos, son imprescindibles para defender los derechos humanos de las víctimas.









En el campo de la Función Pública:
Queremos reconocer a quienes desde la función Pública han llevado y llevan adelante propuestas abolicionistas de restitución de derechos para las personas en situación de prostitución y persecución del proxenetismo













Reconocemos  a agrupaciones y personas de este amplio y diverso movimiento abolicionista, del que formamos parte, movimiento que es político en el más profundo sentido del término: porque denuncia y lucha contra las relaciones de poder opresivas y por alcanzar sociedades donde la explotación, la pobreza y la cosificación de las personas hayan sido erradicadas y sean posibles relaciones de igualdad, respeto y libertad.















 
Intervención artística:
Adriana Pedrolo





BRINDIS!!!!!!
   
      


Fotografías de  Cristina Arriagada
Cristina Hanuch ha realizado las estatuillas entregadas
Agradecemos al Hotel Bauen y en especial a Maria del Valle y a Pablo Rey por habernos facilitado el uso de las instalaciones y la asistencia técnica.
Gracias!!!!!