Bienvenidxs!!

Esta bloga es una continuidad con la anterior.



Si quieres ver entradas anteriores al año 2010 ingresa con esta dirección.
http://www.campanianiunavictimamas.blogspot.com/



Queremos seguir brindándote una perspectiva abolicionista sobre la prostitución.

Para comunicarte con nosotras :

E mail: niunavictimamas@yahoo.com.ar

jueves, 16 de febrero de 2012

Primeras Jornadas Municipales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres, Niñas y Niños

A 8 años de la desaparición de Andrea Noemí López y en el marco de la conmemoración de esa fecha y el reclamo por su aparición con vida y por justicia, se realizaron en Santa Rosa, capital de La Pampa, el 10 de febrero de 2012, las “Primeras Jornadas Municipales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres, Niñas y Niños”, organizadas por la Subdirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa y con el auspicio de Mujeres por la Solidaridad. El desarrollo de la Jornada estuvo a cargo de la Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” y contó con la asistencia de alrededor de 120 personas.

La apertura fue realizada por la vicegobernadora de La Pampa Norma Durango, la Subdirectora de Políticas de Género de la Municipalidad santarroseña, Fabiana Montañez y el vice-intendente Angel Baraybar Plantearon una clara postura abolicionista y Montañez se comprometió a continuar con las políticas iniciadas en este sentido por la gestión anterior, especialmente en lo referido a las ordenanzas números 3941/2009 (prohibición del funcionamiento de cabarets y whiskerías, en cumplimiento de la ley nacional 12331) y 4477/11 (Programa Integral para la Prevención, Asistencia y Oportunidades para el Desarrollo para Víctimas de Trata de Personas por Explotación Sexual y Prostitución), Estos compromisos y la presencia en la jornada de Mónica Molina, la Subdirectora de Políticas de Género en la gestión anterior e iniciadora de estas políticas, que han sido pioneras en el país, permiten pensar que las mismas se han constituido en políticas de Estado en el municipio, con independencia de la fuerza política que lo gobierne. Nuestra esperanza y nuestro reclamo es que las mismas sean también asumidas por la Provincia de La Pampa y se extiendan a todo el país.

En un segundo momento, se presentaron tres audiovisuales: “Reflexiones a 8 años de la desaparición de Andrea Noemí López” (Mujeres pos la solidaridad), “Sabemos todo?” (Asociación Argentina de Mujeres por los Derechos Humanos-AMMARCapital) y “Desafíos del abolicionismo en el mundo actual” (Campaña Abolicionista). En la mesa estuvieron presentes: Mirta Fiorucci, Julia Ferreyra (la madre de Andrea Noemí López), Argentina Ascona y Claudia Krist.


Como dijo Mirta Fior
ucci, quien dio el marco de esta Jornada: “Andrea desaparece porque existen rufianes como Purreta. La prostitución es uno de los negocios más rentables del mundo, si no hubiera demanda la prostitución no existiría. Los clientes prostituyentes no sooscuros desconocidos; ellos son nuestros compañeros de trabajo, son parte de nuestras familias, son profesionales conocidos, son hombres con los que a diario compartimos muchas actividades, son personas que consideran que los cuerpos de las mujeres son mercancías, son objetos que se usan, compran y desechan promoviendo la más brutal violencia contra las mujeres: la explotación sexual, favoreciendo que en el mundo desaparezcan a diario miles de mujeres y niñas”.

“Andrea desaparece porque las leyes en nuestra provincia no se cumplen o no se aplican como corresponde, porque hay prejuicios de género y clase muy arraigados que naturalizan la prostitución y la violencia contra las mujeres….”

Julia fue aplaudida al grito de “Andrea Noemí López, Presente!” cuando no pudo continuar hablando, ganada por la emoción y el dolor.

Argentina presentó el video de prevención de la prostitución y la trata de personas elaborado por su organización, la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (Ammar-Capital). Claudia Krist presentó a la Campaña, nuestros objetivos y deseos y el power sobre abolicionismo.

Luego se organizaron cuatro talleres para debatir las presentaciones y finalmente, en una plenaria final, cada uno expuso sus reflexiones y conclusiones. Lo que sigue es una síntesis de algunas de las mismas:

La prostitución implica una violación de los derechos humanos de las personas que se encuentran en esa situación, que implica explotación sexual, violencia, sometimiento, falta de igaulsdad, cosificación del cuerpo como mercancía a disposición del varón, abuso de poder,naturalizando el uso del cuerpo de la mujer como objeto. En consecuencia, no se trata de un trabajo ni debe ser reglamentada.



En cuanto al significado de abolir la prostitución, debe distinguirse entre prohibicionismo, reglamentarismo y abolicionismo: El primero castiga a todas las personas involucradas, incluidas a la personas en situación de prostitución; el segundo legaliza el proxenetismo, el rufianismo y la trata. El abolicionismo, en cambio, plantea no perseguir a las personas en situación de prostitución, sino a los que lucran o explotan y a todos sus cómplices.

Hay explotación sexual cuando existe gratificación sexual o beneficio económico abusando de la sexualidad de otra persona y anulando sus derechos humanos a la integridad psico-física, su autonomía y a una vida libre de violencia. El proxeneta no es el único explotador y abusador; también lo es el “cliente” (prostituyente). Hay explotación sexual, cuando se violan los derechos a la integridad sexual.

La trata de personas es la captación, traslado o acogimiento con fines de explotación sexual.

Es necesario avanzar en la eliminación de la desigualdad entre los géneros a través de la educación sexual integral, las políticas públicas y los cambios sociales y culturales.


En algunos talleres se propuso la penalización de los prostituyentes, además de la dirigida a proxenetas, rufianes y tratantes.

En cuanto a los derechos de las personas en prostitución, son imprescindibles las políticas públicas que aseguren sus derechos a la libertad, educación, salud, trabajo, vivienda, a una vida libre de violencia, a la igualdad de oportunidades, a una educación sexual integral y transversal.. En este sentido se reivindicó la Ordenanza Municipal de Santa rosa Nº 4477/11, que garantiza un programa de asistencia y promoción de derechos de las Víctimas de Trata de Personas por Explotación Sexual y Prostitución, el cual plantea tres ejes de intervención: prevención, asistencia y oportunidades para el desarrollo.

El Estado debe asignar recursos y garantizar el conjunto de los derechos humanos. Se requiere además un compromiso de la sociedad.

Exigir al Estado provincial que derogue las leyes contravencionales que penalizan a personas en situación de prostitución, que promulgue leyes que garanticen el abolicionismo y homologuen a nivel provincial la prohibición de prostíbulos (cualquiera sea su denominación) y programas de asistencia y restitución de derechos.

En el cierre, a cargo de Marta Fontenla, se señaló, entre otras cosas, que el importante trabajo de los talleres no era obra de un único día de reflexión, sino el fruto de un proceso de lucha, propuestas y acciones, tanto desde la sociedad como desde el estado municipal. Destacamos la lucha incansable de Julia Ferreyra, acompañada por Mujeres pos la Solidaridad; abogamos por la verdad acerca de Andrea Noemí López, por su aparición con vida y por justicia. El 17 de febrero será indagado Víctor Purreta por la desaparición de Andrea. Esperamos que la justicia continúe su tarea y esta vez la haga a conciencia, sin más dilaciones ni limitación de derechos de acceso a la justicia para su madre.



Por la tarde, en la Ciudad Judicial, organizado por el Centro de Capacitación Judicial del Superior Tribunal provincial con el auspicio de la Secretaría de DDHH de la Provincia de La Pampa y Mujeres por la Solidaridad dos compañeras de la Campaña (Magui Bellotti y Marta Fontenla), juntamente con Julia Ferreyra y Mirta Fiorucci y también en el marco de los 8 años de la desaparición de Andrea López, intervinieron en una capacitación bajo el título: “La violencia contra las mujeres: los derechos vulnerados”. Se habló de Andrea, de prostitución, de abolicionismo y de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Asistieron alrededor de 140 personas.

POR LA APARICION CON VIDA DE ANDREA NOEMI LOPEZ.

POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

POR AMPLIOS DERECHOS DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA JULIA FERREYRA EN LA INVESTIGACION DE LA DESAPARICION DE SU HIJA.


Andrea López - Reflexiones a 8 años de su desaparición


Buenas tardes, Mujeres por la solidaridad agradece este espacio para poder reflexionar acerca de nuestro acompañamiento a Julia Ferreira.

Nuestro grupo de mujeres se define como un grupo de acción política; horizontal en sus decisiones, que acciona para que los derechos de las mujeres sean respetados, no como un grupo de atención ni de contención sino que partiendo de la realidad y de casos paradigmáticos, analizamos y evaluamos en que instancias o bajo qué condiciones se produce la vulneración de los derechos. Es por eso que cuando nos acercamos a Julia y conocimos la historia de Andrea, tratamos de entender que había pasado para que una joven que estaba cursando un secundario, que estaba trabajando como operaria en una fábrica estuviera ejerciendo la prostitución, nos encontramos con una realidad que debíamos transformar, con participación, con activismo y fundamentalmente con compromiso político

Hoy 10 de febrero se cumplen 8 años de la desaparición de Andrea López, 2922 días en los que su familia espera saber DONDE ESTÁ ANDREA.

Aquí estamos presentes junto a Julia para acompañarla en su reclamo de verdad y justicia, le agradecemos que nos permita estar junto a ella, admiramos su tenacidad y su fortaleza, y nos sentimos comprometidas e identificadas con esta madre que nunca bajó los brazos y que sigue esperando respuestas.

Desde aquel 2 de marzo del año 2004 fecha en la cual los medios hicieron pública la noticia de que se estaba buscando a una joven madre desaparecida, Julia Ferreyra ha interpelado al gobierno, a la justicia y a la sociedad pampeana, buscando a su hija Andrea López de la que no tenía noticias desde el 10 de febrero, DONDE ESTÁ ANDREA? Es la pregunta, alguien la hizo desaparecer y debe dar respuestas. EL boxeador Victor Purreta manifiesta que Andrea se fue de su casa el 10 de febrero de 2011 cuando él se quedó dormido y nadie la había vuelto a ver.

Todavía tenemos muy fresco el recuerdo de como Julia enfrentó a la cámara de TV del canal oficial, de espaldas, con mucha vergüenza pero con firmeza. En estos largos 8 años que ha transitado la búsqueda, en la impotencia de no tener respuestas, se ha fortalecido en el dolor, no se ha rendido y hoy está nuevamente con nosotras pidiendo la aparición con vida de Andrea y exigiendo Justicia. Hemos acompañado a Julia a los medios, a reuniones con el gobierno provincial, con el gobierno nacional, a la justicia, y ante la falta de respuestas decidimos nacionalizar su búsqueda y es a través de Silvia González, de la red de madres del dolor y de la oficina Anti impunidad que surge la proyección nacional y la búsqueda de Andrea llega a todo el país, es una causa nacional que han tomado las organizaciones de mujeres.

Julia impulsó en la justicia pampeana en el año 2004 dos causas una aun vigente “LOPEZ Andrea Noemí s/ Desaparición de Persona” y “PURRETA Víctor Manuel S/ Promoción y Facilitación a la Prostitución” causa, en la cual quedó demostrado que Purreta ejercía una violencia inhumana con Andrea. Julia pidió ser querellante en los primeros meses de la búsqueda momentos que son fundamentales en una desaparición, pero la justicia se lo denegó por años, recién en el año 2010 a mas de 6 años de desaparecida y gracias al aporte de muchas de ustedes, y a la solidaridad de muchas personas le permitieron a Julia pagar un abogado particular para constituirse como querellante y tener acceso al expediente para poder aportar pruebas y activar la causa impulsando acciones que en diciembre tuvieron resultados significativos, Purreta es convocado para ser indagado por la desaparición de Andrea. El 17 de febrero Purreta tendrá que decirle a Julia, a la familia de Andrea, y a la sociedad pampeana DONDE ESTÁ ANDREA!

Esto fue posible después de 8 años, fundamentalmente por la tenacidad de Julia y por el acompañamiento de las organizaciones de mujeres que han mantenido en alto las banderas de su búsqueda, y son la memoria social activa de que una ciudadana pampeana, una madre, una hija, una hermana, una compañera, se encuentra desparecida y se la debe buscar.

La justicia en La Pampa ha dados pasos muy lentos, demoró mas de 4 años en otorgarle la tenencia del hijo de Andrea a su abuela Julia, que tuvo que contratar a una abogada particular que la patrocinó en las causas de régimen de visita, para luego acceder a la tenencia del pequeño, porque por medio de las defensorías oficiales los trámites se hicieron interminables.

En nuestras charlas Julia mencionaba la impotencia que le generaba saber que Andrea estaba en situación de prostitución, que era víctima de una brutal violencia y que junto a la familia no encontraban la manera de ayudarla.

En este camino que fuimos recorriendo junto a Julia fuimos vivenciando también las dificultadas para lograr mecanismos de ayuda más eficientes, servicios de atención no solo a las víctimas sino para las familias. El niño de Andrea necesitó ayuda psicológica y pedagógica y la obtuvo con asistencia privada a partir del acompañamiento económico que se lograba por el trabajo solidario.

· Andrea desparece por que existen Rufianes como Purreta. La prostitución es uno de los negocios mas rentables del mundo, si no hubiera demanda la prostitución no existiría. Los clientes prostituyentes no son oscuros desconocidos, ellos son nuestros compañeros de trabajo, son parte de nuestras familias, son profesionales conocidos, son hombres con los que a diario compartimos muchas actividades, son personas que consideran que los cuerpos de las mujeres son mercancías, son objetos que se usan, compran y desechan promoviendo la mas brutal violencia contra las mujeres; la explotación sexual, favoreciendo que en el mundo desaparezcan a diario miles de mujeres y niñas.

· Andrea desaparece por que las leyes en nuestra provincia no se cumplen o no se aplican como corresponde, por que hay prejuicios de género y clase muy arraigados que naturalizan la prostitución y la violencia contra las mujeres. En plena vigencia de la ley 1918 de violencia Doméstica y Escolar Andrea que era víctima de una violencia extrema por parte de Purreta, concurre junto a él a una Audiencia de comunicación y acuerdo ante la defensora oficial Baladrón. Si las miradas institucionales como las de la policía provincial, la de los efectores de salud o de los funcionarios judiciales que la atendieron en varias oportunidades hubieran leído las señales del silencioso pedido de auxilio hoy no las estaríamos buscando.

En esta dolorosa realidad de la explotación sexual de las mujeres no podemos dejar de mencionar los asesinatos que continúan impunes en nuestra provincia como lo son el de Verónica Feraude y el de Maria Angélica Gandi. Debemos mantener en la memoria colectiva que en la Argentina hay muchas mujeres desaparecidas víctimas de las redes de trata como Marita Verón de Tucumán, que muestra las tramas de impunidad, complicidades y connivencia de los poderes políticos, policiales y judiciales de esa provincia con las redes de trata y prostitución del país. En La Pampa Andrea sigue desaparecida, y el 17 de febrero por primera vez después de 8 años la justicia va a indagar a Purreta.

Creemos y estamos convencidas que si profundicemos el cumplimiento de las leyes y el ejercicio de una ciudadanía mas plena por parte de las mujeres podremos apropiarnos de las herramientas legales, propiciar políticas públicas activas, diseñar leyes que penalicen la demanda sin criminalizar la oferta para avanzar en la conciencia social de un sistema abolicionista de la prostitución.

Por último Le pedimos a toda la sociedad que acompañe a Julia y a su familia este 17 de febrero en la búsqueda de la verdad.

En el nombre de Mujeres por la solidaridad Muchas Gracia

Fotos de Mariela Gonzalez y Ornella Estefanazi