Bienvenidxs!!

Esta bloga es una continuidad con la anterior.



Si quieres ver entradas anteriores al año 2010 ingresa con esta dirección.
http://www.campanianiunavictimamas.blogspot.com/



Queremos seguir brindándote una perspectiva abolicionista sobre la prostitución.

Para comunicarte con nosotras :

E mail: niunavictimamas@yahoo.com.ar

lunes, 29 de abril de 2013

DECLARACIÓN del FAN en DEFENSA del PREDES


FRENTE ABOLICIONISTA NACIONAL (FAN)


DECLARACIÓN en defensa de los derechos sociales para personas en prostitución y víctimas de explotación sexual

         El día martes 16 de abril, en la Legislatura de CABA,  se llevo a cabo una reunión de asesores de la comisión de DDHH. Entre diversos temas se debería tratar el proyecto de creación del Programa de Restitución de Derechos Sociales  (PREDES) presentado por María Elena Naddeo (en archivo adjunto). Este programa destinado a  la atención de las personas en prostitución y víctimas de explotación sexual, procura restituirles  aquellos derechos que les fueran lesionados por el sistema prostituyente.

          El procedimiento terminó con la no aprobación del proyecto.

         El motivo de este  impedimento es que en el recinto se hallaban presente un grupo de militantes de AMMAR-CTA quienes al tomar la palabra no se refirieron al cuerpo del proyecto en sí, no cuestionaron en absoluto su contenido, sino que exigieron ser nombradas como, desde su parcialidad,  pretenden ser reconocidas:  “trabajadoras sexuales”. Lo que es llamativo pues sólo reclamaban estas dos palabras sin importarles que, gracias a su intervención, dejaban sin derechos a miles de compañeras en estado de vulnerabilidad, que continuarán sufriendo violencias todos los días sin poder contar con una asistencia del Estado que les permitiría acceder a otras condiciones de vida.

          Al ser requerida la opinión del resto de los/as diputados/as, mediados por sus asesores/as, solo dijeron “de acuerdo con AMMAR CTA”.

          Nos preguntamos los y las diputados/as, estos asesores/as ¿conocen las Leyes Argentinas”?

          ¿Sabrán de la Convención para la Represión de la Trata de Personas y Explotación de la Prostitución Ajena, aprobada por Naciones Unidas el 2 de diciembre de 1949, ratificada por Argentina y actualmente vigente?

          Estarán informados/as sobre que  hay tratados firmados, que hay leyes que están en contra de las violencias hacia las mujeres.

         Habrán alguna vez reflexionado que la Institución de la prostitución es la forma de violencia más tolerada socialmente, menos cuestionada, más normalizada y MAS IMPUNE.

         Sabrán que en el año 1948 se aprueba por parte de Naciones Unidas la Declaración Universal de Derechos Humanos en la que se establece en su artículo 2: “Toda persona tiene todos los derechos proclamados en esta Declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

         En la misma declaración, se recogen dos axiomas básicos para tomar un posicionamiento en materia de prostitución: “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.” (Art. 4).  Y
“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.” (Art. 5)

         Al mismo tiempo, es lesivo a los Derechos Humanos elementales reconocidos por los Tratados internacionales de los que este país es firmante, que se permita y de cobertura legal para que personas deban seguir convertidas  en una mercancía de consumo disponible.

         Este proyecto NO OBLIGA  ni conmina a quienes no desean dejar la situación de prostitución, por eso es menos entendible la negativa a su aprobación.

Estimados legisladores/as: 

Exigimos de Uds. que  escuchen la necesidad y dolor de las personas que se hallan lesionadas en sus Derechos Humanos y pretenden la asistencia del Estado, sin la cual difícilmente podrán salir de su situación de sometimiento.

Es degradante, inhumano o trato cruel que nuestra sociedad, por su representación, impida que personas en prostitución y víctimas de explotación sexual, que por su propio deseo y voluntad, haciendo uso de su libertad, están dispuestas a reintegrarse a la sociedad y acceder a mejores posibilidades de vida, vean impedidas esta posibilidad por la negativa del propio Estado. 

Es degradante, inhumano o trato cruel que nuestra sociedad permita y de cobertura legal para que los hombres tengan normalizado que una persona pueda convertirse  en una mercancía de consumo disponible para cubrir sus deseos.  

Exigimos de Uds. más compromiso con los DDHH de todas y todos, que  escuchen la necesidad y dolor de las personas que se hallan lesionadas en sus Derechos Humanos y pretenden la asistencia del Estado, sin la cual difícilmente podrán salir de su situación de sometimiento.  

 Cordialmente.

Frente Abolicionista Nacional


Contactos de prensa:

Facebook.com/frente.abolicionista



INTEGRAN el FAN (por orden alfabético):
Área de la Mujer de la Biblioteca de la Cámara de Diputados- Santa Rosa La Pampa, Asoc. Argentina de Mujeres Jurídicas , Asoc. Civil Grupo Des- Pegar – vínculos sin violencia, Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, Asoc de Mujeres Argentinas por los DDHH – AMMAR CAPITAL , Asoc Civil  Nuestras Manos, ATEM “25 de noviembre”, Azaraf Liliana, Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”, Cooperativa Nadia Echazú, Cooperativa Silvia Rivera, Della Vecchia Silvia,  Feministas en Acción, Fundación Espacios de la Mujer- Cristina Peralta – Cora Grevisse,  Futuro Trans, Hojas de trébol – Tucumán, Ilieff Alberto – integrante de Red Abolicionista de la Prostitución y la Trata de Personas, Las Liliths – feministas de Tucumán, MALEZA – grupo feminista, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación  - MAL , Mujeres de las Orillas – San Clemente, Mujeres por la Solidaridad - Santa Rosa - La Pampa, Núñez Leonor integrante Red Abolicionista, País Rita, San Martin Elsa, Seminario de DDHH con perspectiva de género – Fac de FF y L – UBA, Sierra Silvina - Santa Fe, Sterin  Carlos - Primera Iglesia Metodista,  Sujeto y Predicado – Jujuy, Taller permanente de la Mujer - Librería de mujeres, Varones Antipatriarcales

POSICIONAMIENTO sobre PENALIZACIÓN del PROSTITUYENTE

Abril de 2013


            La aceptación del sexo como trabajo representa una forma de adaptación a la dominación sexual masculina y al derecho de los varones a disponer de cuerpos a su servicio, no es liberación sino sumisión.

           El concepto de trabajo debería sostenerse sobre la  libertad, igualdad, seguridad y dignidad. Definitivamente el pretendido “trabajo sexual“ no aporta, ni se ajusta a estos ideales. Deseamos una sociedad organizada sobre la base de los derechos de las personas, que son inalienables, irrenunciables, que no se pueden conculcar (ni por acción, ni por  omisión).

            La institución de la prostitución no es responsabilidad de las personas en situación de prostitución. Ellas son las explotadas en un sistema constituido por fiolos, proxenetas, redes mafiosas, policías, Estados, iglesias  y organismos internacionales cómplices - que invierten cuantiosas sumas de dinero con el fin de financiar la propaganda al proxenetismo, y se hacen partícipes,  prostituyentes mal llamados “clientes” , medios de comunicación, bancos y empresas legales a través de los cuales se canaliza el “lavado” de dinero proveniente de esta actividad,  instituciones varias que de alguna manera se benefician, entre ellas sindicatos, y toda la sociedad que naturaliza legitimando estas prácticas. Desde la Campaña Abolicionista, lo llamamos SISTEMA PROSTITUYENTE. Todos partícipes en un negocio que produce billones de dólares en el mundo sobre la base de la explotación de cuerpos.

            Esta dominación sexual masculina se personifica en el prostituyente. Éste, mediante  el pago, es el que pone el dinero que circula,  para que este “negocio” sea cada vez más rentable. Así,  el varón  prostituyente busca reafirmar su supuesta supremacía como “macho” que manipula los cuerpos de las mujeres, niñas/os (travesti y transexuales)  y hace lo que  le venga en gana. Por ello NO es una víctima más del sistema, sino todo lo contrario: su principal sostenedor.

            El feminismo abolicionista propone un mundo sin prostitución, donde haya derechos e inclusión para todxs y sobre todo para las personas en situación de vulnerabilidad: derechos económicos, sociales y culturales, pero también derechos civiles y políticos, sexuales y reproductivos. Un sistema donde haya reparación y restitución de derechos para las personas que desean  dejar estas situaciones de violencia sobre sus cuerpos. En ningún caso y por ningún motivo se debe perseguir a las personas en situación de prostitución, por lo que hemos pedimos desde hace muchos años la derogación de los artículos de los códigos contravencionales y de faltas que penalizan a las personas  en esta situación.

            Creemos que las medidas urgentes e imprescindibles  deben venir implementando variables de restitución de derechos y de desnaturalización de la prostitución.

PROPUESTAS:
  • Exigimos que se reglamente la reforma a la Ley contra  la trata con el reconocimiento y restitución de  derechos a las personas  víctimas de explotación sexual; que esto se haga considerando nuestros aportes  (y el de otras colectivas) ya  remitidos a los siguientes funcionarios:  Ministro de Justicia y DDHH Julio Cesar Alak, Jefe de Gabinete de Alak Juan  Martín Mena, Secretario de Justicia Julián Álvarez, Responsable de la Oficina  de Rescate Zaida Gatti, Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Esto  permitiría que nos acerquemos a las concepciones abolicionistas sobre  derechos, ya enunciadas.
  • Que se implemente un protocolo sobre emisión de  mensajes por los medios de comunicación (escritos, de aire, por internet, en  la vía pública, etc.) que no contenga  representaciones sexistas,  misóginas, racistas, homofóbicas, xenófobas, ni de abuso de poder. Todo esto  dentro del marco de la Ley, hoy existente, sobre Protección para prevenir  sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Que se le proporcionen  los fondos necesarios a esta Ley para que pueda ser  implementada  seriamente.
  • Que se hagan campañas de sensibilización sobre la  sanción del prostituyente, sobre la visibilización de la prostitución como  violencia. Que estas campañas se incluyan en la curricula educativa, que se  den capacitaciones a las maestras y maestros del todo el país y que se hable  de estos temas con los y las niños/as y adolescentes. Que se  implementen efectivamente en todas las escuelas el plan de Educación Sexual  Integral, con formación a las/os docentes para que sea trasmitido sin sexismo,  ni heterosexismos. Que sea temática de cursado obligatorio en todas las  facultades, terciarios y posgrado  la orientación de genero con acento en  la prostitución como violencia con perspectiva abolicionista.
  • Que como forma de instalar en la construcción social  estos conceptos abolicionistas el Día 2 de diciembre sea visibilizado y  conmemorado en todo el país como el Día por la ABOLICIÓN del SISTEMA  PROSTITUYENTE.(el 2 de  diciembre de 1949, las Naciones Unidas adoptaron la Convención contra la Trata  de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena).
Desde la Campaña Abolicionista “Ni una Mujer Mas Víctima de las Redes de Prostitución” pensamos que esta situación de violencia es reversible, que la desigualdad es abolible, que la prostitución no es inevitable, que nuestra lucha articulada  junto  a todas y todos quienes compartan estas ideas y quieran un cambio profundo en la sociedad, que piensen que la igualdad y la libertad son deseables,  hará realidad el abolicionismo. 


Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”
www.campaniaabolicionista.blogspot.com <http://www.campaniaabolicionista.blogspot.com/>
Facebook.com/campana. abolicionista

Para contacto:

Ciudad de Buenos Aires
Adriana Garcia: (011) 15 685 575 86
Marcela D´Angelo  tel: (011) 4433-4010, (011) 153- 0135607

Tucumán: laslilith@yahoo.com.ar


Santa Rosa La Pampa:
Mirta Fiorucci: mirtafiourucci@gmail.com.ar

E mail Campaña Abolicionista: niunavictimamas@yahoo.com.ar