Bienvenidxs!!

Esta bloga es una continuidad con la anterior.



Si quieres ver entradas anteriores al año 2010 ingresa con esta dirección.
http://www.campanianiunavictimamas.blogspot.com/



Queremos seguir brindándote una perspectiva abolicionista sobre la prostitución.

Para comunicarte con nosotras :

E mail: niunavictimamas@yahoo.com.ar

jueves, 17 de marzo de 2011

REFORMA de la LEY CONTRA LA TRATA

NOTA PRESENTADA a DIPUTADAS/OS para que VUELVA A COMISIÓN Y QUE NO SE TRATE EN EL RECINTO esta REFORMA PRE-REGLAMENTARISTA

(ver fundamentos en ponencia Marta Fontenla-Magui Bellotti "DICTAMENES PARA LA REFORMA DEL CODIGO PENAL EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS, RUFIANISMO, PROXENETISMO Y SERVIDUMBRE: AVANCES Y RETROCESOS" - Segundas Jornadas Nacionales Abolicionistas)


Bs As 16 de marzo de 2011


Sr Diputado/a…………………………………………………………………………….


Las organizaciones integrantes de la Campaña Abolicionista : “Ni Una Mujer más victimas de las redes de prostitución” solicitamos a Ud. la vuelta a las Comisiones de Legislación Penal y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de los dictámenes de reforma de la ley contra la trata de personas, firmados por las mayorías de las diputados de esas comisiones a fin de que sea elaborado un dictamen que reforme los artículos del Código Penal que tipifican los delitos de proxenetismo, rufianismo y trata de personas, quitando los medios comisivos en todos los casos, de modo tal que promover, facilitar o explotar la prostitución ajena, sean delitos por si mismos sin necesidad de probar alguna forma de violencia, engaño, amenaza, abuso de una situación de autoridad o de vulnerabilidad, respondiendo de esa manera a los principios abolicionistas adoptados en los tratados internacionales firmados por nuestro país.

Los dos dictámenes de la mayoría acuerdan en una propuesta que avanza en sentido reglamentarista, violando los tratados de DDHH firmados por el país. Hacen una supuesta modificación de la ley para que todo siga igual o peor, dado la derogación de los arts. 125 bis, 126 y 127 del Código Penal. Define de manera confusa los delitos reformando el art. 140 del C. Penal (ex servidumbre, ahora explotación) y sin decir que el consentimiento de la víctima en ningún caso se tendrá en cuenta, como dice al poner cuales son las acciones del delito de trata. El verbo rector de la figura es someter, para todos los casos, que alude nuevamente a los medios comisivos de violencia, engaño, abuso etc.

Y sabemos que en materia penal la confusión termina en un principio elemental que no puede ser violado: in dubio, pro reo.

La tipificación de los delitos es un retroceso en ambos dictámenes de mayoría, favorecen el negocio de la trata al no sancionarse claramente y sin medios el proxenetismo y el rufianismo.
No se tuvieron en cuenta, las propuestas de las organizaciones de la sociedad Civil ni de las instituciones que luchan contra el delito en relación a tipificar con claridad el delito de proxenetismo sin medios comisivos y al cierre de prostíbulos.

El tercer dictamen, de la minoría , modifica los delitos de trata, rufianismo y proxenetismo, eliminando los medios de todos ellos para tipificar los delitos, es el único definidamente abolicionista y en la parte de atención a victimas es también el que mejor responde a las necesidades de las mujeres y a la defensa de sus derechos. Es el único que cumple con los tratados de DDHH. Tipifica también el cierre de prostíbulos. Pero este dictamen no tiene posibilidades de prosperar como ley.

Muchos de los proyectos presentados, antes del dictamen son de corte abolicionista, pero, salvo por el de la minoría no fueron tomados en cuenta.

En el análisis del o los tipos penales, solicitamos que se tengan en cuenta las a acciones, medios y fines , el bien jurídico protegido, y las penas. No se establezcan distinción entre mayores y menores para configurar el delito, sino sólo como agravante en el caso de la minoría de edad.
La definición debe ser una para el tipo penal y si los delincuentes utilizaron algún medio comisivo o si la victima es menor de 18 años esto es agravante de la figura penal y no constitutivo. Las acciones o la voluntad de las víctimas, no pueden integrar el tipo penal.

TECNICA Se puede mantener la actual de le ley 26364, o sea dejar una definición de trata que incluya todos los fines y por ende todos los bienes jurídicos protegidos, o establecer la definición para cada delito, según el bien jurídico protegido ubicando el delito en el capitulo correspondiente del C. Penal, dado que la tipificación de incluye: 1) delitos contra la libertad: servidumbre, esclavitud, trabajos y servicios forzados 2) delitos contra la integridad física o psíquica, que deberían estar en delitos contra las personas, lesiones, 89 a 94 3) delitos contra la integridad sexual trata con fines de explotación de la prostitución, rufianismo, proxenetismo y sus agravantes etc. La comisión del delito estos delitos puede ir en concurso con otros tipos penales cuando la acción o acciones de los sujetos activos del delito, caigan bajo más de una sanción penal. Por ej. Explotación de la prostitución, con privación de la libertad.

Deberá incluirse la frase: todos estos delitos deben configurarse aunque la victima haya prestado consentimiento o el consentimiento de la víctima nunca se tendrá en cuenta o no tendrá efecto alguno.

De no realizarse lo que solicitamos más arriba, se verá seriamente comprometida la vigencia de los derechos humanos.

Solicitamos a Ud. una entrevista para ampliar los fundamentos de nuestra solicitud.

Agradeciendo desde ya su atención, saludamos a Ud. muy atentamente.

Colectivas convocantes de la Campaña Abolicionista: “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”:Atem “25 de noviembre”, Red No a La Trata, Seminario de DDHH con perspectiva de género-Fac. de F y L – UBA, , CATW-Argentina, Feministas en Acción, , Mujeres del periódico El Espejo, Mujerío- programa de radio, Maestría y especialización en Estudios de Familia- UNSAM, Mujeres Libres, Taller permanente de la Mujer-Librería de Mujeres, AMMAR CAPITAL - Asoc. de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, Mujeres de las Orillas, Des-pegar vínculos sin violencia, Fundación Agenda de las Mujeres, Las lilith – feministas de Tucumán, CLADEM Tucumán, Feministas independientes

E mail: niunavictimamas@yahoo.com.ar

Teléfonos de referencia:
Marta Fontenla: 4374-0389
Marcela D´Angelo: 4433-4010

Para firmar la planilla solicitando vuelta a Comisión, envía tu nombre y Nº de documento a
E mail: niunavictimamas@yahoo.com.ar