Bienvenidxs!!

Esta bloga es una continuidad con la anterior.



Si quieres ver entradas anteriores al año 2010 ingresa con esta dirección.
http://www.campanianiunavictimamas.blogspot.com/



Queremos seguir brindándote una perspectiva abolicionista sobre la prostitución.

Para comunicarte con nosotras :

E mail: niunavictimamas@yahoo.com.ar

lunes, 30 de agosto de 2010

SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES ABOLICIONISTAS SOBRE PROTITUCIÓN Y TRATA DE MUJERES NIÑAS/OS


INVITACION A LA PRESENTACION DE PONENCIAS



LUGAR: FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES-.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN- ARGENTINA.

FECHA: 10 y 11 de Diciembre de 2010

FECHA LÍMITE PARA EL ENvío DE ABSTRACT: 22/10/2010 –

FECHA LÍMITE PARA EL ENVIO DE PONENCIA COMPLETA: 26/11/2010 –

ENVIAR POR CORREO ELECTRONICO A: 2dasjornadasabolicionistas2010@gmail.com / laslilith@yahoo.com.ar

La CAMPAÑA ABOLICIONISTA “NI UNA MUJER MÁS VÍCTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN"
(www.campaniaabolicionista.blogspot.com) invita a la presentación de ponencias para las Segundas Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres y Niñas/os, que se realizarán el 10 y 11 de diciembre de 2010 en Tucumán, Argentina.

PARA VER MÁS: www.2dasjornadasaboliciionistas.blogspot.com


CONSIDERACIONES ABOLICIONISMO

El aumento de la violencia contra las mujeres y concomitantemente de la prostitución y la trata han alcanzado niveles de cuya magnitud aún no tenemos cabal conciencia. La escasez de datos estadísticos elaborados por los organismos oficiales a nivel local, nacional e internacional, sobre la cantidad de mujeres prostituidas y víctimas de la violencia de estas redes, sobre la composición de estas mismas y sus complicidades y sobre la renta que la explotación de la prostitución ajena proporciona, hacen que resulte muy difícil la lucha contra la misma.

A todo esto se suman las tendencias actuales que pretenden considerar a la prostitución “trabajo” o diferenciar entre “libre” y “forzada”, y las legislaciones que se han ido apartando del sistema abolicionista, único que posibilita un marco jurídico y teórico, para encarar la protección de las víctimas y la persecución de los delincuentes.

Por esto, nos parece imprescindible analizar las situaciones nacionales e internacionales, políticas, sociales y económicas, así como las complicidades patriarcales que posibilitan el desarrollo de la explotación de las mujeres y niñas.

Nos interesa profundizar sobre el marco teórico y político del abolicionismo para desarrollar una política feminista que proporcione herramientas para seguir avanzando en este camino que nos hemos propuesto y que sea integrador de todos los aspectos de esta perspectiva.

El lugar social de las mujeres como principales y en muchos casos únicas responsables de la reproducción de la especie y el sostenimiento de la vida, y las prácticas que instauran la desigualdad entre varones y mujeres, que significan para éstas mayor pobreza, menores recursos, descalificación, consideración como objetos sexuales, nos hacen más vulnerables frente a las crisis, la pobreza y la desocupación.

El abolicionismo pretende un mundo sin prostitución. Pero ello no puede ser el resultado de la represión, sino de sociedades y Estados capaces de generar puestos de trabajo y condiciones de vida dignas, vivienda, salud y educación particularmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad social.

Hoy ser abolicionista es luchar contra la represión de las mujeres y demás personas en situación de prostitución y contra toda forma de promoción o facilitación de la prostitución, de trata y de explotación de la prostitución ajena, ya sea por parte de los estados, de fiolos, proxenetas, organizaciones mafiosas, medios de prensa u otras formas de publicidad. Para el abolicionismo, la prostitución en sí misma no es un delito; sí lo es explotar la prostitución de otras personas. Tampoco es un trabajo, sino una forma de violencia contra las mujeres.

Si bien la trata de mujeres no es nueva y tiene tantos siglos como el patriarcado, siempre ha sido utilizada principalmente como un medio para proveer de mujeres y niñas al “mercado” de la prostitución, que se constituye sobre la base de la demanda de los “clientes”, la organización de las mafias y la complicidad de los estados.

Entendemos que el abolicionismo es el sistema que puede aportar en la elaboración de políticas de erradicación de la explotación sexual, ya que la defensa de los derechos de las humanas es intrínseco a sus postulados.

La necesidad de profundizar en el mismo y desarrollar su perspectiva, nos han determinado a realizar estas Jornadas, continuando con el camino abierto por las Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas realizadas en Ciudad de Buenos Aires en el año 2009.

Los trabajos presentados en estas Primeras Jornadas Abolicionistas pueden ser consultados en: www.jornadasabolicionistas2009.blogspot.com



EJES TEMATICOS:

I-- El abolicionismo frente a la prostitución y la trata de mujeres y niñas/os
El abolicionismo como propuesta ética y política en relación a la trata de mujeres y niñas/os. El feminismo abolicionista. El abolicionismo como la perspectiva de DDHH.

II. La prostitución y la trata como fenómenos históricos. Análisis y desarrollo.

III.- Patriarcado, capitalismo y prostitución.
Mafias, proxenetas y “clientes”. Formas que adquieren la prostitución y la trata en los procesos de globalización capitalista.
Los pactos patriarcales de apropiación del cuerpo de las mujeres. Nuevas y viejas formas. Contractualismo y neoliberalismo.
Prostitución, trata y guerras. Turismo sexual

IV.- Legislación.
Leyes nacionales y tratados internacionales. Avances y retrocesos. Tratados de Derechos Humanos. Códigos contravencionales y de faltas. Leyes contra la trata de personas.

V.- Efectos psico-físicos en las victimas y sobrevivientes de prostitución y trata.

VI.- Atención a las victimas de trata y prostitución.
Marcos jurídicos y sociales. Políticas públicas. Programas.

VII.- Responsabilidad del Estado y otras instituciones en relación a la prostitución y la trata.

VIII.- Medios de comunicación.
Enfoques sobre prostitución y trata.

IX.- Luchas contra la prostitución y la trata.
Políticas e ideas. Políticas a largo y mediano plazo dirigidas a los cambios económicos, sociales, políticos y culturales. Madres y familiares de mujeres y niñas secuestradas.

X.- Relatorías de experiencias del NOA.

PRESENTACIÓN de PONENCIAS:

1. Las ponencias versarán sobre los ítems arriba apuntados.
2. Si deseas participar deberás enviarnos un resumen donde se describa claramente la temática a abordar, que deberá tener (máximo) 10 líneas en letra Arial 12.
3. Aparte envía tu ponencia completa. Cada ponente dispondrá de 15 minutos para desarrollar el tema.
4. Si la ponencia contara con más extensión envíanos el trabajo con todo su desarrollo, sin importar la cantidad de páginas, para ser publicado en el CD que contendrá la totalidad de las ponencias aceptadas.
5. Aparte escribe tus datos: Nombre, Eje temático, Título del trabajo, Correo electrónico, Teléfono, Datos biográficos (breves)
6. Detalla en hoja aparte si necesitas elementos para apoyar tu ponencia (pantalla, proyector, equipo de sonido, etc)
7. Todos los trabajos estarán sujetos a una pre-selección.

Fecha limite de presentación Abstract de ponencias: 22 de octubre de 2010.

Fecha limite de presentación de ponencias: 26 de noviembre de 2010.


Enviar por correo electrónico a: 2dasjornadasabolicionistas2010@gmail.com - laslilith@yahoo.com.ar

Contribución para certificados y materiales $ 30 como participante y $ 40 como expositora.
Se otorgan becas (consistente en el no pago de contribución), solicitarla a:
laslilith@yahoo.com.ar

COMISIÓN ORGANIZADORA:
Las Lilith – feministas de Tucumán – Colectiva feminista, CLADEM-TUCUMAN, CATW – Argentina, Seminario de DDHH con perspectiva de género- Fac. de FF y LL UBA , Asociación de Mujeres Argentinas por los DDHH - AMMAR CAPITAL, Librería de Mujeres- Taller permanente de la Mujer, ATEM “25 de noviembre”, Mujeres de las Orillas, Mujeres Libres - Liliana Azaraf, Elsa Cola Arena , Amabe Molinari.