Bienvenidxs!!

Esta bloga es una continuidad con la anterior.



Si quieres ver entradas anteriores al año 2010 ingresa con esta dirección.
http://www.campanianiunavictimamas.blogspot.com/



Queremos seguir brindándote una perspectiva abolicionista sobre la prostitución.

Para comunicarte con nosotras :

E mail: niunavictimamas@yahoo.com.ar

miércoles, 16 de junio de 2010

Jornada por el aniversario de la Campaña


Campaña Abolicionista:
“Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”

4 de junio 2010

3 años fijando posición – 3 años de lucha
Lugar: Centro Cultural Rojas.

En la entrada, la muestra de la colectiva de “Mujeres Argentinas por los DDHH”, AMMAR- CAPITAL denominada: “CÓDIGO PROXENETA”. Muestra-denuncia que pretende de-construir la naturalización que la sociedad realiza sobre la prostitución.

Ingresando en el salón donde se desarrollará la mesa - debate “HABLAR DE PROSTITUCIÓN, ASISTIR A LAS VICTMAS PREVENIR LA TRATA” ya escuchábamos la música y la voz de nuestra compañera Liliana Daunes que desde un CD nos leía el papel del “cliente”, por qué iniciamos esta Campaña y algunos otros posicionamientos que figuran en nuestra publicación “Una perspectiva abolicionista sobre la prostitución y la trata” publicada hace ya 2 años.

Mucha gente circulando por la Muestra de AMMAR-CAPITAL, recogiendo los materiales exhibidos, acomodándose en la sala, reconociéndonos entre las/os de siempre, saludando a las/os que se acercaban por primera vez. Es viernes, es un esfuerzo y un compromiso asumido por todas/os las/os que estamos allí.

Al comienzo de la jornada se exhibe el power point realizado por la Campaña “Los desafíos del abolicionismo en el mundo actual” donde se plantea como desafíos: EL CUMPLIMIENTO del CONVENIO por la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena del 49, por el cual nuestro país se afirma dentro del abolicionismo - HABLAR DE PROSTITUCIÓN - LA PROSTITUCIÓN NO ES TRABAJO sino parte del CONTINUO de VIOLENCIA CONTRA las MUJERES - INTERPELAR FUERTEMENTE AL CLIENTE -LOS PROSTÍBULOS ESTÁN PROHIBIDOS EN LA ARGENTINA, SE RECLAMA LA PLENA VIGENCIA DE LA LEY 12331 - SE DENUNCIAN LOS CÓDIGOS CONTRAVENCIONALES y de FALTAS.

Comienzan las exposiciones de la mesa debate

Marcela D´Angelo de la Campaña Abolicionista coordina la mesa:

Estamos aquí, en el tercer aniversario de la Campaña Abolicionista. “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”, que fuera convocada en el año 2007 por una veintena de colectivas feministas y feministas independientes. Desde ese momento nos propusimos interpelar fuertemente la institución de la prostitución, así, recogiendo las experiencias de cada una de nosotras y pudiendo trabajar en forma conjunta venimos construyendo elaboraciones teóricas, acciones públicas de difusión - visualización y actividades en talleres, mesas debate, proyecciones. Hemos organizado en diciembre del año pasado las “Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre prostitución y trata de mujeres, niñas/os” con gran repercusión. Estamos juntando firmas, desde el año 2.008, para pedir la reforma de la Ley contra la trata de personas y hoy hemos realizado la cuarta entrega, 4n el Congreso de la Nación y en ambas Cámaras, con fundamentación al respecto. Hemos adjuntando miles de firma que todas y todos Uds. nos han ayudado a reunir, seguiremos juntándolas. Todo ello dentro del feminismo abolicionista y con la independencia que nos da ser (por elección) auto-financiadas y auto-organizadas.

Nuestro reconocimiento:
• A las autoridades del Centro cultural Ricardo Rojas, muy especialmente a Paula Viturro, Coordinadora de Área de Tecnología de Género por habernos facilitado estas instalaciones y al equipo de producción que tan amablemente colaboró para que todo estuviera en su lugar.
• A las panelistas que hoy nos acompañan
• A las y los presentes

Queremos recordar a María Inés Cabrol, que falleciera el pasado 11 de mayo. Una mujer que dedico los últimos años de su vida a la búsqueda de su hija Fernanda Aguirre, secuestrada por las redes de prostitución.

Levantamos su lucha y la de tantas otras.

Por todas las mujeres en situación de prostitución, por todas las mujeres y niñas/os desaparecidas, muertas y secuestradas por las redes de prostitución, por todas las mujeres, por nosotras mismas queremos interpelar a la Institución de la prostitución, analizar las violaciones que se cometen al naturalizarla.

Recorriendo estos caminos nos encontramos con las compañeras que hoy nos acompañan en el panel y que seguramente nos ayudarán a tener una mirada cada vez más profunda sobre estos temas.

Mónica Molina: Licenciada en comunicación social y periodista egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Subdirectora de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa. Miembra de la Red PAR, Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista, Co coordinadora de PAR ante la red Internacional de periodistas con Visión de género. Directora de Urbanas en red digital.

Destaca su rol de periodista y de militante del feminismo. Expone con claridad la experiencia de la Municipalidad de Santa Rosa La Pampa que tiene un eje claro en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual. Fueron disparadores de este posicionamiento, del que es impulsora, la desaparición de Andrea López y la de 2 adolescentes cuyo caso fuera caratulado “fuga del hogar” y nunca esclarecidos. Relata el pedido de “revisar la normativa” que hiciera frente a una ordenanza donde aparecía la figura de “la alternadora”. Desde la Sub dirección de Políticas de género impulsaron derogar la ordenanza que reglamentaba la prostitución mediante registros de “alternadoras”, exámenes ginecológicos sobre enfermedades de transmisión sexual (a las únicas trabajadoras a quienes se les requerían que eran a las “alternadoras”). Se han prohibido la instalación de locales que enmascaren prostíbulos. Se pudo lograr que desde la función pública se visualizara que, de no hacerlo, eso era legalizar el proxenetismo, se convertirían en un Municipio “proxeneta”, el intendente no dudó y apoyo, “estábamos frente a un delito y no queríamos ser cómplices”. Es un largo aprendizaje que aún hoy están haciendo. Han trabajado, también con concejalas y concejales. Las ha ayudado en la capacitación Graciela Vargas (que se encuentra entre las presentes). Resalta la decisión política que, desde el Municipio de Santa Rosa, se pone para poder ayudar a las mujeres rescatadas. Que articulan con un equipo de acompañamiento (sicólogos y asistentes sociales) y con la Secretaría de la producción. Que no obligan a nadie, que conversan, que ninguna mujer hasta ahora les ha expresado que ha elegido estar en la situación en que las han encontrado. Que la batalla más ardua es la Ideológica. Sobre los medios de comunicación y ante la fuerte crítica que se realizara sobre ellos, expresó que no todos/as las/os periodistas trabajan de la misma manera. Desde la Red PAR hay otra mirada, la RED internacional se pronunció contra la violencia de género, a favor de la despenalización del aborto y apoyando la lucha contra la trata la prostitución y la explotación sexual. Que han logrado que el Diario “La Arena” de La Pampa levante la publicación de los avisos clasificados sobre prostitución y explotación sexual, desde hace dos meses. Ante la reflexión (desde el auditorio) sobre poner el acento en el “cliente” responde que en la Pampa tienen afiches que expresan “No son clientes sino prostituyentes” y que para ella las estrategias en esta lucha deben ser combinadas interpelando también a otros actores. En la Pampa están por empezar una campaña de Educación sexual donde se incluirán estos temas.

Lourdes Molina: Psicóloga, Integrante de la ”Asociación Civil Nuestras Manos”.

Exhorta a pensar juntas, aunque no siempre coincidamos. Desde su asociación intentan hacer un pequeño aporte para aliviar a las personas en situación de explotación. No hacen “tratamiento” sino acompañamiento, le gusta llamarlas “intervenciones terapéuticas”. Apela a desarrollar la “empatía” con personas que quizá no llegamos a entender acabadamente.
Se refiere al consentimiento, señala que aunque se diga que “se consintió” hay que pensar en la vulnerabilidad: el maltrato, el abusos desde la infancia, el Estado que ha desprotegido. Remarca la posición abolicionista y la necesidad de reconocer que la solución NO es la reglamentación, las habilitaciones, etc. Todo esto profundiza y encubre relaciones de sometimiento. Recuerda a las/os presentes que las personas damnificadas por esta problemática tienen daños, que enumera:
• Experiencia de un situación traumática
• Profunda indefensión (Síndrome de Indefensión Adquirida)
• Profundo sentimiento de traición (genera desconfianza)

No es suficiente con rescatarlas de una sola de las explotaciones: la Trata, y, en estado de vulnerabilidad, regresarlas rápidamente a su lugar de origen, porque la mayoría de las veces allí están las redes que las han captado. Resalta la importancia de la independencia de las organizaciones para actuar y generar respuestas. Prevenir el abuso sexual es prevenir la explotación.

Responde a la interpelación desde el público sobre hacer el eje principalmente en el “cliente”, expresando que nos falta esta reflexión como país. Como sociedad lo que nos pasa es que el “cliente” está muy cercano a nosotras, puede ser nuestro ser más querido. Necesitamos educación sexual que remarque el respeto entre las personas. Mas militancia, aún somos muy pocas.

Graciela Collantes: representante de la “Asociación de Mujeres Argentinas por los DDHH”, AMAR-CAPITAL, que realizaron la muestra que se expuso en el Hall del centro Cultural Rojas e integra la Campaña Abolicionista: “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”.

Resalta la pertenencia a la campaña y el acompañamiento de las panelista. Señala la posibilidad de estudiar que tuvieron las demás panelistas presentes en la mesa, posibilidad que ellas como mujeres en situación de prostitución no han tenido. Porque la prostitución excluye, margina, baja la autoestima.
Que bueno que Uds. pudieron estudiar, elegir, y que se pueden hablar estos temas con mujeres desde otros lugares.

AMMAR se constituye frente a una fuerte represión de la policía y quien nos abre las puertas es la CTA. Eso nos sirvió para conocer nuestros derechos. Luego hicimos nuestro propio proceso y a pesar de nuestra falta de experiencia nos dimos cuenta de que no podíamos constituirnos en sindicato, no queríamos ser “trabajadoras sexuales”. No lo queríamos para nosotras, para nuestras hijas, ni para nuestras nietas, ni para ninguna mujer. No podemos llevar a todo un sector al rincón del “trabajo sexual” Llevamos 15 años de lucha. Nuestra prioridad es la educación que te abre la cabeza, te da herramientas para poder salir. Con desocupación y crisis vamos a seguir teniendo prostitución. Nuestro objetivo es obtener plenos derechos. La causa de que las mujeres caigan en la prostitución es la vulnerabilidad NO solamente la pobreza.

Reclama políticas de asistencia y protección a las victimas de explotación sexual. Destaca la lucha contra los Códigos Contravencionales y de Faltas que las empujan a ser explotadas en lugares cerrados. “Nos encarcelan a nosotras y a nuestras hijas/os, inconstitucionalmente”. El Estado está ausente, dice, sólo aparece para reprimirnos. Invita a visitar la muestra que expone todo esto que esta diciendo. Denuncia la corrupción del aparto policial y judicial. Reclama un apoyo más generalizado de la sociedad. “Argentina es Abolicionista, ¿porqué se firman tratados y se dictan leyes pero no se cumplen ni respetan? Al Estado le conviene que se reconozca la prostitución como trabajo, ignorando la violencia que trae aparejada hacia las mujeres y así no va a solucionar nunca la problemática social. En los medios de comunicación aparecen estos temas con mucha discriminación hacia las mujeres en situación de prostitución. La Organización AMMAR CAPITAL tiene mucho trabajo en lo social, pero es muy difícil, nos encontramos con niñas en prostitución y no tenemos donde golpear para pedir ayuda”.
Respecto al “cliente” expresa que en la Asociación resulta un tema muy difícil “Nosotras no podemos dar respuesta de trabajo, por ello todavía no hemos hecho el proceso sobre el cliente”.

Se presenta el corto de AMMAR CAPITAL “Todos los pájaros son lindos”

Se leen las adhesiones de:
*Amauta: DELMA CUSICANQUI ALTAMIRANO

Presidenta de CIMUKA
Stria. de Relaciones Internacionales CNMCB-BS
Stria. de Relaciones Internacionales del CAIT
Stria. de Derechos Humanos CSUCTB

CIKUKA: Comunidad de mujeres indigenas del Kollasuyu
CNMCB-BS: Confederacion Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa
CAIT: Consejo de amautas indigenas del Tawantinsuyu CAIT
CSUTCB: Confederacion Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia

*Lucia Foneri

*Dirección de Políticas de Género. Municipalidad de Asunción, Susana Piersanti y equipo.

*Fernanda Gil Lozano - Diputada Nacional

*Asociacion de Especialistas Universitarias en estudios de la Mujer – Cecilia Lipszic

*WARMI información sobre mujeres en Lima, Perú
Gladys Camere Carmen Rodríguez Juana Napurí

TODAS LAS ADHESIONES FUERON AGRADECIDAS POR LA COORDINACION DE LA MESA EN REPRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA ABOLICIONISTA

Se abre el debate cuyas respuesta brindada desde la mesa figuran en los relatos de cada una de las ponentes.

Terminamos con una hermosa canción acompañada de imágenes, traída por Lourdes Molina.
Cantamos entre todas/os.

Luego comentamos, intercambiamos, brindamos y compartimos una torta riquísima hecha especialmente por la Compañera Betty, de AMMAR – CAPITAL.

¡¡¡CUMPLIMOS!!!!!

www.campaniaabolicionista.blogspot.com
www.campanianiunavictimamas.blogspot.com
E mail niunavictimamas@yahoo.com.ar