Bienvenidxs!!

Esta bloga es una continuidad con la anterior.



Si quieres ver entradas anteriores al año 2010 ingresa con esta dirección.
http://www.campanianiunavictimamas.blogspot.com/



Queremos seguir brindándote una perspectiva abolicionista sobre la prostitución.

Para comunicarte con nosotras :

E mail: niunavictimamas@yahoo.com.ar

domingo, 5 de junio de 2011

2 de junio de 2011 - En nuestro 4º ANIVERSARIO

Agradecemos al Centro Cultural Rojas que nos brindó sus instalaciones gracias a la intervención de la Arq Gloria Idelsohn del área de Programación. Agradecemos la apoyatura que nos brindara el departamento de Técnica y Programación con Gustavo Dimas, su asistente Sra. Mercedes y la colaboración impecable de su equipo de técnicos que facilitó toda la realización de nuestra jornada.

Fotos:
Cristina Arriagada -integrante de la Campaña Abolicionista y fotógrafa profesional

17 hs:
Muestras temáticas


Dijo en la presentación de la Jornada Magui Bellotti:

Mariela Acevedo: Analiza y critica el discurso prostituyente en la historieta “Clara de noche”
La autora de esta crítica, señala que su idea es analizar “las representaciones que pone en juego la historieta, construidas desde la visión del sujeto dominante en una sociedad patriarcal”.
Un aspecto que me interesa destacar es la oposición antagónica que este discurso social realiza entre las que Mariela denomina las madresposas vs. las mujeres en prostitución, dos estereotipos en que la cultura patriarcal nos ubica a las mujeres. Es un discurso sobre la sexualidad de las mujeres: las primeras feas, mandonas y asexuadas; las segundas depositarias del erotismo…masculino, por cierto. Es aquí que se inscribe el término “puta”, que Mariela describe como “categoría de la cultura política patriarcal que sataniza el erotismo de las mujeres y, al mismo tiempo, consagra en la opresión a las mujeres eróticas”. Lo cierto es que se trata de un término habitualmente utilizado para denigrar a las mujeres; se refiere tanto a las mujeres en estado de prostitución como a aquellas con una sexualidad activa o incluso a toda la que se salga de los moldes patriarcales. Usado como insulto, reduce a las mujeres a una cosa, puro cuerpo, puro sexo. Merece una reflexión el término “mujeres eróticas”, porque no hay erotismo femenino jugándose en las relaciones prostitucionales; son eróticas desde una posición masculina que se erotiza con el dominio que ejerce.

La historieta muestra a Clara como prostituta de tiempo completo, salvo cuando actúa como prostituyente. Oculta otros aspectos de su vida, comunes a todas las mujeres, y, cuando los revela, como en el caso de la maternidad, sólo puede ver a su hijo como avergonzado de ella o como proxeneta.

Mujeres Argentinas por los DDHH – AMMAR CAPITAL : propuestas de la organización sobre cómo superar el sistema prostituyente
La segunda muestra, desmiente el discurso prostituyente, en la misma medida en que la primera muestra lo critica y desmenuza. Las mujeres que allí se ven, que han estado o están aún en situación de prostitución y/o de vulnerabilidad social, a diferencia de la Clara de la historieta, no están vestidas como en la fantasía machista-prostituyente: no hay nada que permita pensar en ellas como diferentes u opuestas a otras mujeres. Muestran, además, un protagonismo en la lucha por sus derechos y en la generación de alternativas para salir de la prostitución. Muchas de ellas tienen hijos e hijas que trabajan, estudian, viven, tienen problemas, como los hijos de cualquier persona. Algunas/os de esas hijas e hijos acompañan y apoyan a sus madres.

Campaña Abolicionista: “La ruta de los teléfonos públicos es la ruta de la explotación sexual:
Esta muestra de La Campaña Abolicionista, que organiza esta Jornada, intenta crear conciencia sobre las propagandas de prostitución, su papel en la explotación sexual y en su promoción.


Proyección de Power Point: 4º aniversario

De esta Campaña forman parte diversos grupos y mujeres no agrupadas: algunas en prostitución, otras no, empleadas, profesionales, jubiladas, amas de casa, cuentapropistas. Estos espacios de confluencias de mujeres tan diversas rompen con los estereotipos patriarcales que dividen a las mujeres en dos grupos enfrentados: las madres esposas y las mujeres en prostitución, y lo hacen en un doble sentido: muestran la diversidad de las mujeres y la posibilidad de trabajar juntas. Este Power nos refleja.


18 hs:
Mesa – debate



Hoy presentamos también esta mesa, que tiene por título: “Políticas públicas, comportamientos privados. Prostitución y trata de mujeres y niñas/os”. Se apela entonces a las responsabilidades públicas y a los comportamientos privados, que son en realidad profundamente políticos, pues en ellos se juega el poder, la política sexual., la desigualdad. Nos acompañan: Graciela Collantes de AMMAR Capital que nos hablará de las demandas de políticas públicas desde la voz de las mujeres que las requieren; luego, Mónica Molina, que, desde su lugar de Subsecretaria de Género de la Municipalidad de Santa Rosa, la Pampa, lleva adelante políticas en este sentido; en tercer lugar, Silvia Chejter, para dar cuenta de esos “comportamientos privados” tan profundamente políticos de los prostituyentes: los “clientes de Prostitución”; y, por último, Marcelo Colombo, fiscal de la UFASE (unidad fiscal de Atención de secuestros Extorsivos y Trata de Personas) que nos hablará del aporte de la justicia en esta materia.

RESUMEN de lo dicho:

Graciela Collantes

Remarcó los 16 años de lucha en la organización, esto les ha hecho comprender que para salir de la situación de prostitución hacen falta políticas públicas, la intervención del Estado. Que ellas han presentado a la Legislatura de la ciudad de Bs As los fundamentos para elaborar un programa integral al respecto.
Destacó el trabajo que hacen dentro de la organización con talleres, escuela de formación de adultos/as e intervenciones con las niñas y mujeres que están en la calle para tratar de que se integren y se fortalezcan.

Mónica Molina:
Centró su intervención en lo que se realiza, después de la ordenanza de cierre de prostíbulos en Santa Rosa – La Pampa. Trabajan con los recursos de la municipalidad para ayudar y dar apoyo a las mujeres. Que esto se va difundiendo por el “boca a boca”. Se relacionan con la actividad privada y han conseguido que el Municipio de prioridad a estos microemprendimientos.
Ha presentado 3 ordenanzas: de asistencia, de políticas de empleo y microemprendimientos y de ayuda económica durante (mínimo) 6 meses.

Silvia Chejter:
Relató lo acontecido durante los últimos 140 años en nuestro país. Realizo una crítica a posicionamientos de políticos (cito a Alfredo Palacios) que en la discusión parlamentaria de la ley de 1913 dijo que no pretendía terminar con la prostitución.
Refirió el avance que se ha dado en cuanto a los posicionamientos de algunos funcionarios públicos que (como el fiscal Colombo) se reconocen defendiendo el abolicionismo.
Hablo del “cliente” y su responsabilidad.

Marcelo Colombo
Nos hablo que, en los primeros momentos que tuvo que actuar, le ha ocurrido no saber sobre el tema y que se informó leyendo escritos de teóricas feministas entre otros, así había ido comprendiendo el abolicionismo. En su plan de acción como fiscal ((recibir denuncias, investigar, acusar) se basa en este posicionamiento. Que lo que hay que hacer es cumplir la legislación vigente ya que nuestro país es abolicionista. Que es consciente de las filtraciones que hay y es por ello que no se avisa hasta último momento y se mantiene en secreto el lugar donde se va a producir el allanamiento.

Hubo después un debate donde diferentes personas pudieron expresar sus puntos de vista. Destacamos la intervención del Maestro del Centro Educativo de AMMAR CAPITAL que refirió lo importancia de la lecto escritura y la comprensión de lo escrito no solo para entenderlo sino para transmitir lo que se quiere expresar. Que el Centro esta abierto a todos y todas las que quieran terminar su educación primaria. Funciona de lunes a viernes de 13 a 15.30 hs en la sede de AMMAR CAPITAL.


20.30 hs:
TAMBORELÁ – Tambores en manos de mujeres



Qué podemos decir de las mujeres que vinieron a hacernos el cierre espectacular de esta Jornada tan rica en compartir y aportar en la construcción de un mundo sin opresión, sin explotación y sin prostitución…sólo GRACIAS



Finalizamos con un BRINDIS



Para comunicarte con nosotras: niunavictimamas@yahoo.com.ar