Bienvenidxs!!

Esta bloga es una continuidad con la anterior.



Si quieres ver entradas anteriores al año 2010 ingresa con esta dirección.
http://www.campanianiunavictimamas.blogspot.com/



Queremos seguir brindándote una perspectiva abolicionista sobre la prostitución.

Para comunicarte con nosotras :

E mail: niunavictimamas@yahoo.com.ar

martes, 6 de agosto de 2013

COMUNICADO POR DECLARACIONES DE AMMAR-CORDOBA

                                                                                   
CABA 06/08/2013 

Comunicado Campaña abolicionista por declaraciones AMMAR Córdoba 

Se reclamaba, en Córdoba, por la APARICIÓN CON VIDA DE YAMILA CUELLO, este espacio tan respetable y sentido fue intrusado por una voz que nos estremece: Eugenia Aravena. Este personaje pretende usar algo tan lamentable y movilizador para la sociedad toda como la desaparición de una joven. Hace un discurso que enmascara, BAJO la defensa de derechos, la exaltación de las explotaciones y las violencias. 

Porque Aravena sostiene lo mismo que el proxenetismo local e internacional: propone la prostitución como salida a la pobreza estructural de mujeres y niñas , llamándola ""trabajo sexual”, propuesta que incluye a adultas y niñas, ya que el ingreso a la prostitución es en promedio a partir de los 12 años. Y cada vez los prostituyentes demandan niñas mas pequeñas. 

NOSOTRAS QUEREMOS EXPRESAR: 

Sin derogación de los códigos contravencionales y sin programas de restitución de derechos para las personas que deseen salir de estas explotaciones, tal cual lo exigía en comunicado la Campaña Abolicionista (respondiendo a la sanción de la Ley provincial 10060), y tal como la exige el abolicionismo, es muy difícil salir de las situaciones de explotación. 

Desde la Campaña Abolicionista estamos en contra TODA forma de represión y de violencia contra las mujeres. Sabemos que la perspectiva abolicionista es la ÚNICA que pide y reclama salud, trabajo y educación. Creemos firmemente que la atención a las víctimas la debe brindar el estado, un estado abolicionista, reparador e inclusivo que deberemos construir entre todxs. Falta mucho por hacer. 

LO QUE NO PODEMOS TOLERAR es que se proponga reconocer derechos reglamentando violaciones. Salvar las falencias del estado convirtiéndolo en estado proxeneta. Solucionar la captación, de mujeres, niñas/os, travestis transexuales y transgéneros para ser prostituidas a través de la trata para la explotación sexual, reglamentando lo que organizaciones pro proxenetismo llaman “trabajo sexual”. 

No lo podemos tolerar porque el sistema prostituyente es un institución del patriarcado, porque el patriarcado es un sistema de dominación, porque los sistemas de dominación necesita de la adhesión del dominado (de la dominada) y de la naturalización de la relación de dominio a través de la cultura y de la violencia. 

DESMENTIMOS CATEGÓRICAMENTE que el trabajo sexual sea la forma de solucionar el drama de la trata, lo desmentimos porque ya estuvo reglamentado en la Argentina (fines del S XIX – principios del S XX) y las mafias florecían por todos lados, las enfermedades venéreas eran epidemia. Porque países como Holanda y Alemania, que han reglamentado el trabajo sexual, se están replanteando este posicionamiento por los graves daños sociales que les ha acarreado dentro de sus sociedades. 

Estamos convencidas de que los familiares de las desaparecidas/os no deben plegarse a esta posición pro proxenetismo porque no hallarán las respuestas que esperan, sólo serán utilizadas en su desesperación para llevar a cabo intereses espurios. 

POR LA DEROGACIÓN DE LOS CÓDIGOS CONTRAVENCIONALES Y DE FALTAS 

POR LA ABOLICIÓN DEL SISTEMA PROSTITUYENTE 

POR UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTACIÓN, SIN OPRESIÓN Y SIN PROSTITUCIÓN 

Campaña abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” 
Facebook.com/campana.abolicionista 
Para comunicarte niunavictimamas@yahoo.com.ar

Sres y sras SENADORES/AS ESPERAMOS NOS CONCEDAN ENTREVISTA

CABA – 22 de julio de 2013

Sr/Sra  Senador/a……………………………………………………………………………………………

Ante la presentación en el Senado de la Nación de un proyecto de Ley para regular el trabajo sexual autónomo, por parte del Senador por "Espacio Democrático para la Victoria" del partido de Tierra del Fuego, Osvaldo Lopez, impulsada por AMAR CTA queremos expresar:

Argentina es un país abolicionista por los tratados internacionales firmados y ratificados por los cuales se compromete a trabajar en generar políticas públicas integrales de prevención y acompañamiento a las mujeres en prostitució

Entre los principales tratados se encuentran (1):

- La Convención para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena aprobada por Asamblea General de Naciones Unidas en 1949 Los Estados firmantes se obligan asimismo a derogar toda reglamentación de la prostitución y adoptar medidas de prevención y de contención hacia las mujeres. El sistema abolicionista fue ratificado por nuestro país por el decreto Ley 11.925 y por las leyes 14.467 y 15768/60, y a su vez la ley nacional 12.331 que prohíben la existencia de prostíbulos y demás lugares de encierro y la sanción a quienes los instalen, regenteen o administren.

- La Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Naciones Unidas 1979), en su Art. 6º establece que se tomaran todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer.

- La “Convención Americana sobre Derechos Humanos,” conocida como Pacto de San José de Costa Rica, de 1969 en su Art. 6º Inc. 10 prohíbe la trata de mujeres

- El Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del 19/12/66, establece que los Estados deben garantizar a todas las personas un nivel de vida adecuada, alimentación vivienda, educación y una mejora continua en sus condiciones de vida.

REGULAR es REGLAMENTAR, es someter ó determinar reglas o normas a las que debe ajustarse alguien ó algo. Es una instrumento coactivo y autoritario que convierte en “regentas” de sus propias compañeras a un sector de la dirigencia prostituyente, en este caso con “Oficina Nacional de la protección al trabajo sexual” (ONPTS), nombrada en el proyecto que nos ocupa, y que ahora determinará quién queda fuera y quien adentro de esta “regulación”, cobrarán cuota por “acreditar pertenencia”, y se asociarán con estamentos del estado para legitimarse, convirtiendo al estado mismo en un Estado Proxeneta. El proyecto de Ley “regula” la prostitución de “encierro” ya que deberá ser “ejercida en locales” y constituye en clandestinidad (lo que presupone penalidades) a quienes no se quieran incluir. Identifica con credencial “innominada” a quienes se quieran ceñir a sus normas e identifica con un Nº de código (sic), confirmando con este hecho que lo que se intenta borrar es la condición de personas. Controlarán la prostitución pensada como descarga del poder y la violencia del machismo, el sexismo, la discriminación, el racismo y las desigualdades y que tiene como fin convertir a las personas en objetos de otro, mayoritariamente varones.

La reglamentación ya fue realidad en Argentina (a fines del S XIX principios de S XX) y ha FRACASADO ya que propició todo lo que supuestamente combatiría: la proliferación de trata y mafias y el freno a las enfermedades venéreas (en ese entonces). Hoy, en una vuelta al “sanitarismo”, se esgrime como excusa el SIDA. La Zwig Migdal es el recuerdo de ese fracaso, pero no la única. Ha FRACASADO asimismo en otros países (Alemania y Holanda, por ejemplo) que están reviendo la realidad de daño social que esto ha causado en sus sociedades. Es por este motivo que no la llaman del mismo modo, aun cuando sean sinónimos, ahora se le llama REGULACIÓN.

Sheila Jeffreys dice en su libro “La industria de la vagina”: Muchas de las prácticas culturales perjudiciales reconocidas por la comunidad de DDHH se originan en el intercambio de mujeres. El intercambio de mujeres entre varones para el acceso sexual y reproductivo y para obtener trabajo gratuito es fundamento de la subordinación femenina y está profundamente arraigado en las culturas patriarcales”. Afirmación que nosotras sostenemos y que ampliamos, ya que en el sistema prostituyente están involucrados no solo mujeres sino niñas/os, travestis transexuales y transgéneros todos al servicio de la construcción del poder masculino. Están, con este proyecto de Ley, facilitando el acceso de TODOS los varones a los cuerpos de este colectivo vulnerabilizados por género, condición sexual, pobreza, falta de acceso a los derechos económicos sociales y culturales, pero también por falta de acceso a los derechos civiles y sociales, sexuales y reproductivos.

Por otra parte este proyecto de Ley, en el caso de obtener acuerdo, favorecería el dejar de lado todos los esfuerzos de políticas públicas, que de hecho se están realizando en algunos Ministerios (que son muy limitadas y poco eficientes, sumado a que aun no se ha reglamentado la asistencia y restitución de derechos en la ley de trata) pero aún así existen, y son destinados a dar prioridad de capacitación y posibilidades a las personas que quieran dejar esta violencia. Ahora, reconocida como “trabajo”, merecería la misma prioridad que cualquier otro “deseo de progreso laboral”.

LA PROSTITUCIÓN AUTÓNOMA no soporta una estadística por lo mínima. Hacemos nuestras las palabras de Marta Vasallo recientemente (2) “..La violencia simbólica se instaura por intermedio de la adhesión que el dominado no puede no otorgar al dominador (y por consiguiente a la dominación) cuando para pensarlo o pensarse, o mejor dicho para pensar su relación con él, no dispone sino de instrumentos de conocimiento que ambos tienen en común, y que al no ser otra cosa que la forma incorporada de la relación de dominio, hace aparecer esa relación como natural”. Lo que se debería poner en discusión es si los varones tienen el derecho de usar cuerpos como si fueran objetos. ¿Esa sociedad queremos construir?

En realidad, detrás de esta defensa de la libertad y de la autonomía de ser prostituidas, o de lo que se ha denominado “trabajo sexual”, se esconde un negocio de miles de millones de dólares, que se construye sobre cuerpos que no son los beneficiados del mismo, sino que son cuerpos explotados y oprimidos. No puede hablarse de libertad si no hay igualdad. Este proyecto va en dirección a que el Estado Argentino viole compromisos Internacionales, trate de hacer “pasar” una regulación que esconde, entre tanta palabra, sólo violencia sobre cuerpos sometidos. Sabemos que es el resultado de miles de dólares volcados sobre la temática.

El Abolicionismo lucha por un mundo sin prostitución, con inclusión y sin represión a las personas en situación de prostitución. Es el único sistema que propone NO PENALIZAR a las persona en situación de prostitución, lo que debe ser castigado es el proxenetismo (promover o facilitar la prostitución de otra persona) y el rufianismo (explotar económicamente la prostitución ajena) sin que para ello se tenga en cuenta el consentimiento de la persona prostituida, como ha quedado establecido en la reciente reforma de la Ley contra la trata.

La prostitución no es una cuestión personal de las mujeres, niñas/os, ni tampoco de travestis, transgéneros y transexuales, sino que es una Institución patriarcal que se basa en las desigualdades, es un fenómeno social que viola los DDHH de miles de personas. Tampoco es un ejercicio de la libertad individual porque ello equivaldría a considerar que es posible y deseable elegir la propia opresión, la propia explotación, la propia condición de cosa y de mercancía.

Soñamos con un mundo sin prostitución, sin explotación y sin opresión.

Nos preguntamos ¿Qué mundo sueñan las dirigentas de AMMAR CTA o quienes defienden este marco reglamentarista sobre la prostitución?

POR LA ABOLICIÓN del SISTEMA PROSTITUYENTE

Esperando ser escuchadas, solicitamos a Ud. una entrevista para intercambiar sobre esta temática y saludamos atentamente.

Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”
www.campaniaabolicionista.blogspot.com
Facebook.com/campana.abolicionista
E mail: niunavictimamas@yahoo.com.ar


Teléfonos de contacto:
Adriana Garcia 15 685 575 86
Marcela D´Angelo: 4433-4010 / 15 301 356 07


Componen esta Campaña: Atem “25 de noviembre”, Red No a La Trata, Seminario de DDHH con perspectiva de género-Fac. de F y L – UBA, , CATW-Argentina, Feministas en Acción, , Mujeres del periódico El Espejo, Mujeres Libres, Taller permanente de la Mujer - Librería de Mujeres, Asoc. de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos - AMADH, Mujeres de las Orillas – San Clemente, Des-pegar vínculos sin violencia, Fundación Agenda de las Mujeres, Las Lilith – feministas de Tucumán, CLADEM Tucumán, GENERAR – Santa Fe, Feministas independientes de CABA, La Pampa, Santa Fe y La Plata.

(1) Listado de tratados extraídos de la ponencia de Asociación de Mujeres Argentinas por los DDHH en Jornadas Nacionales Abolicionistas La Plata

(2)Ponencia en el aniversario de la Campaña Abolicionista Ni una mujer mas victima de las redes de prostitución