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sábado, 1 de julio de 2017

“Segundo Seminario Regional sobre Prostitución y Trata de Personas” - Adriana Garcia


 
 
 
 
(Continuación del Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas. III Modulo)



Fecha: 30 de junio.

 
Lugar: Colegio Don Bosco. Calle Chaneton 955. Neuquén capital.

Organiza: Dirección General de Trata y Prostitución de la Subsecretaria de las Mujeres.

.

 
 
 
Exposición de Adriana García

 El tema de mi exposición será:

                        Prostitución   y   Violencia de Género

                        Cuerpos y subjetividades en disputa

                                            
 
 
 
 
 
                                                 ..hay dolores que han perdido la memoria y no          
                                                saben que son dolores
”. Voces, Antonio Porchia   

 

  Elegir este tema significa poner en palabras, las vivencias transitadas en diversos espacios como   capacitadora en  cursos y talleres sobre prevención de Violencia de Género,    donde   las personas asistentes, en un 98 % mujeres, la mayoría de ellas profesionales de Trabajo Social, psicología social, psicología, algunas personas de derecho, que venían por ese plus de  formación, que no recibían en sus recorridos educativos, en su búsquedas y en sus prácticas,  no relacionaban la prostitución, como una de las violencias hacia la mujer, ante la enunciación del tema: prostitución y trata, manifestaban un claro repudio ante la trata  ( aunque ésta mayoritariamente estaba asociada al secuestro),  pero casi siempre aparecían dudas  ante la Prostitución.

                     Acercarse al tema resultaba difícil, podía observarse la falta de interpelación personal, o cierta confusión ante la circulación dentro de algunos ámbitos académicos o de formación formal e informal, de teorías que:

 

Apoyan la  existencia de una forma forzada y otra “libre” de ejercer la prostitución,

Rechazan la prostitución infantil  pero sin analizar que alli, la niñez És prostituída, siempre oculto  el actor principal,

Avalan la postura de legitimar el uso de la  violencia si hay “consenso”,  o sea que  alguien: puede consentir libremente su propia opresión o daño

 Diferencian la  acción a puerta cerrada o en la calle,

Y  prostitución versus trata, sin decodificar que la trata se constituye para satisfacer la demanda de prostitución, y que existen mujeres tratadas, paradas  en una esquina,  

 Y la que  considera un trabajo como cualquier otro porque cada quien hace con sus cuerpo lo que quiere, y el trabajo sexual..empodera a las mujeres.

 La sexualidad está en la base de la desigualdad de género, construyendo la identidad y la subjetividad, y que en la prostitución ,no se compra un servicio sexual, sino a la mujer misma, postularla como trabajo, oculta a  una clase dirigente  que desde centrales de trabajadores u otras organizaciones, reciben financiamiento del exterior por parte del proxenetismo internacional y del negocio prostibulario del que forman parte, para llevar a cabo acciones públicas, investigaciones, viajes,  congresos,  y para continuar convirtiendo en objetos, a quienes por su extrema necesidad material y/o  simbólica, llegan a la prostitución como único o último recurso, situación que ostenta en su base, la violencia de género, que construye una categoría de mujeres, disponibles para la satisfacción de la sexualidad masculina, convirtiéndola en mercancía, cuyo deseo y placer no tiene cabida, evidenciando en todos los casos que esa violencia esta basada en la relación jerárquica entre varones y mujeres. Eran evidentes además los  prejuicios  y mitos  basados en los estereotipos   

ES EL OFICIO MAS VIEJO DEL MUNDO

ES UNA FORMA SENCILLA DE GANAR PLATA

LO HACEN PORQUE LES GUSTA

LO HACEN DE FORMA VOLUNTARIA

LA PROSTITUCIÓN VIP NO ES LO MISMO QUE LA OTRA

LO HACEN PARA ALIMENTAR A SUS HIJO/AS

SI LA PROSTITUCIÓN NO EXISTIERA HABRIA MAS VIOLACIONES

LA MUJER ES LA QUE PROVOCA AL VARON

TODAS LAS MUJERES SON PUTAS

 

Mitos y  prejuicios,   que justifican  la opresión de los varones sobre las mujeres y son  naturalizados por la sociedad, dificultando la reflexión personal y favoreciendo la desconexión entre  prostitución- trata y  violencia de género, siendo la explotación sexual de mujeres, de niñas/os, de trans y travestis, su  expresión más  terrible y detestable.

Intentar entonces, desmontar estos mitos que se asientan en siglos de dominación y poder percibir que la esclavitud y el terrorismo sexual son  unos de los ejes del sistema patriarcal, era difícil...había que demostrarlo desde el propio cuerpo, y así recordando, evocando, actuando, leyendo, el cuerpo hablaba de viejos abusos y maltratos siempre presentes, de violaciones maritales ahora con un nombre, más allá del amor con que hayan sido recibidos esas hijas  o hijos , entendiéndolas como violencia, enfermedades que gritaban abusos infantiles sin haber podido contarlos nunca, y  sentir que solo somos un cuerpo..un cuerpo con memoria, un cuerpo donde todo acontece,  un constructo social y tierra de nuestra subjetividad.

 Este trabajo con el cuerpo permitió poder acercarse al cruce abuso,  prostitución y trata, abuso,  un cuerpo siempre disponible para un otro, que impone su sexualidad e imprime un modo de recibir afecto, que impone reglas: el miedo , el secreto y la disociación necesaria, modos que se  replicaran a lo largo de la vida en lo relacional, si el trauma no es tratado como debe,  se pudo evidenciar entonces el porque de las estrategias del inexistente SAP ( Síndrome de alienación parental) usado como defensa de abusadores y pedófilos..para lograr impunidad y dejar de investigar casos de abuso infantil paternofilial, dejando nulos los esfuerzos de equipos médicos.. peritos y sobre todo a las madres en la mas terrible soledad y abandono y a niñes revinculados con sus padres abusadores, fue  poder vincular  entonces , que la mayoría de las mujeres en situación de prostitución fueron victimas de maltratos y abusos en su infancia, con el silencio cómplice de la sociedad y todas la revictimizaciones posibles, tuve ocasión de escuchar estos relatos en boca de una “trabajadora sexual”, que se quebró al recordar su infancia, dejando a quienes la habían invitado, a contar su glamorosa experiencia empoderante, sin habla: ante ese quiebre inesperado,  que nos dicen a las claras las condiciones materiales y SIMBÓLICAS que las han puesto en ese lugar, libre elección?? Elige libre la niña de 4 5 6 7 años abusada, vendida o explotada cuando llega a los 18 y ya tiene cuasi un destino?  O cuando han sido vulnerados los mas básicos derechos  a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la integridad física?..es solo la Trata el problema?

 

 “….la  esclavitud sexual es uno de los fundamentos de la sociedad patriarcal, por lo que su desaparición solo será efectiva cuando sea abolido el orden social que la produce”  1 (HALL, 1998)

 

El problema de la trata, es la prostitución, si no hay prostitución, no hay trata, ya que ésta existe para reclutar mujeres, niñas / niños, personas trans, travestis a veces hombres; para su violación sistemática, y para incrementar el negocio de los traficantes, proxenetas, funcionarios, legisladores, empresarios, fiscales, comisarios y jueces que participan del negocio.

La prostitución es abuso, llevaría tiempo hablar de las relaciones, abuso, prostitución y trata pero veremos brevemente sus coincidencias: por ejemplo en

El  SAP (síndrome de alienación parental, un inexistente síndrome, es una estrategia judicial perversa que acusa a las madres de “lavarles la cabeza” a sus hijos en contra de sus padres, capaces de inventar actos tan horrendos como los que supone que un padre abuse sexualmente de sus hija/os, estrategia que subestima la contundencia de las pruebas del relato,  o las de los dibujos de esas  niña/os, de los informes de los cuerpos médicos que categóricamente determinan que esas niñas/os han sido abusados por sus padres varones.

Así el SAP se suele utilizar como argumento de defensa, de abusadores y pedófilos para lograr su impunidad y no investigar uno de los delitos más aberrantes como lo es el abuso sexual infantil paternofilial,   desarticulando las redes de atención que actuaron previamente y dejando a quienes operan en el tema, en la impotencia, el burnout y el más extremo cansancio, entonces el cruce entre abuso  prostitución y  trata, podemos intuirlo por similar, al decir que el abuso nada tiene que ver con las necesidades sexuales de un varón, (son prácticamente 99% varones los perpetradores), padres, padrastros, abuelos, tíos, padrinos, amigos de la familia o hermanos mayores, y que aquellos que acosan, abusan o atacan sexualmente a su hija o hijo (aunque en menor medida, los niños son también abusados)  solo lo hacen por “poder” esa sensación es la que los excita,  la inermidad o la  vulnerabilidad de la víctima.

Puede decirse casi sin error, que la mayoría de las mujeres en situación de  prostitución, han sufrido abusos y maltratos en la infancia, transitados por el silencio  culposo o cómplice, la impunidad y todas las revictimizaciones posibles.

            “Como si en la infancia no estuvieran ocultas las raíces de toda la vida”                      

                                                                     Alice Miller –El  drama del niño dotado

            

 

        Quienes transitamos por espacios que trabajan con temas de violencia y abuso, sabemos que la palabra prostituta y puta forman parte del discurso del violento y están presentes durante  los castigos, correcciones, humillaciones y en la máxima expresión: el femicidio. Sobre este tema pueden dar fe los equipos como la Oficina de Violencia Domestica o aquellos que reciben las denuncias ante violencia  de género.. hace pocos dias, se halló el cuerpo de una mujer que era buscada intensamente,  descuartizado, y en su espalda, grabada a cuchillo la palabra PUTA..por todo esto es que podemos ver que  la prostitución es un problema teórico, político y ético..

 

  “………..Mientras cursaba la escuela secundaria visité por primera vez, junto con una profesora y un grupo de compañeras, el hospicio de mujeres de Lomas de Zamora. En un momento dado, me entretuve hablando con algunas de las internas y, cuando quise volver a reunirme con mi grupo, ellas me señalaron un

atajo. Así me encontré atravesando lo que después supe era el pabellón de mujeres que habían estado en situación de prostitución. Me llamó la atención la gran cantidad de mujeres que había en ese pabellón. Cuando le pregunté al Director por qué esa cantidad me contestó “Son muchas por las cosas que les hicieron y las que les hicieron hacer”

                            En ese momento fui testigo del costo de esa forma de vida. Lo innegable era la destrucción que para estas mujeres había significado. También me pareció innegable su padecimiento. Fue a partir de tal circunstancia que se me impuso un interrogante: ¿Qué acontecimientos pudieron producir un daño tan profundo como extenso?            

                                                                                Lic. Magdalena González –

 

 

 

 Hablamos de la profunda desigualdad entre los sexos, sosteniendo al sujeto social que ha creado el patriarcado, que coloca a las mujeres en el lugar de un objeto de menor valor, y también para ser consumido,  hablar de prostitución es acercarnos a una problemática  sumamente compleja y de difícil abordaje, que debe ser observada bajo diversos aspectos: imaginarios sociales, condiciones materiales y subjetivas, sistemas jurídicos, Derechos Humanos de las humanas, restitución de los mismos a las personas en situación de vulnerabilidad, las enormes ganancias económicas derivadas del negocio de la pornografía, del turismo sexual, de la misma explotación de mujeres y niña/os y de cómo, se  agigantan éstas en el empalme devastador entre capitalismo y patriarcado

                

            ..“Bajo formas cambiantes según tiempo y lugar, las mujeres han sido consideradas seres cuya humanidad es problemática (más peligrosa o menos capaz) en comparación con la de los hombres. A la dominación sexual que este prejuicio genera la llamamos patriarcado y al sentido común que lo alimenta y reproduce, cultura patriarcal                                                                   3

Boaventura de Sousa Santos

  En su artículo 1º,  la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,  durante la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, y en la Conferencia de Pekín, la violencia de género fue definida como "cualquier acto de violencia basado en el sexo que dé lugar o pueda dar lugar a un perjuicio o sufrimiento físico, sexual o psicológico de las mujeres, incluidas las amenazas de tales actos, la coerción o las privaciones arbitrarias de libertad, ya ocurran en la vida pública o en la privada".

“Las mujeres en situación de prostitución son el grupo de mujeres que sufre las mayores violaciones y los niveles más altos de violencia en todo el mundo. La relación entre los proxenetas y las mujeres en prostitución es muy similar a la que tienen las mujeres víctimas de violencia en el ámbito familiar y sus victimarios. A veces están encerradas por la fuerza en los burdeles, encarceladas, con los proxenetas. Claro que es un problema de violencia contra las mujeres. Se puede pensar en que es un trabajo si se olvida que hay una relación desigual entre esos hombres y las mujeres; hay fuerza física de por medio, con golpes y con armas, y también hay otras formas de violencia asociadas, la pobreza, el racismo, la edad.” 4Catherine A. MacKinnon 

 

La situación de la mujer prostituída, es  muy parecida  a la de una mujer maltratada, víctima de violencia de género.

 Al igual que ella, generalmente no denuncia, aguanta por miedo, por falta de alternativas laborales reales, por tener una subjetividad arrasada, por formas sutiles o brutales de coerción no siempre demostrables, por falta de recursos sociales y económicos y por el estigma social que recae sobre ella.

 Otro motivo a sumar para su permanencia junto al maltratador o proxeneta es el daño que genera la misma violencia, llamado ” Estrés Post Traumático COMPLEJO” , por la psiquiatra Judith Lewis Herman, que con esta aportación ha puesto las bases, para la consideración diagnóstica oficial en psiquiatría, de las secuelas del trauma interpersonal prolongado y repetido, que incapacita a las víctimas para salir de la violencia, al crearse un vínculo traumático con el maltratador o el proxeneta que confunden con amor. 

 .

A causa del sometimiento a un control totalitario personal del que no se puede escapar durante un tiempo prolongado, se produce una adaptación al control y al maltrato. Algunas de sus características son por ejemplo:

-Ansiedad: conducta sumisa

-Olvido de  los acontecimientos traumáticos más graves, o  minimizarlos

-Indefensión o parálisis de iniciativa, permanente tristeza, culpa, desesperanza

-Profunda soledad, creencia de que ninguna otra persona puede comprenderla

-Preocupación por que el maltratador sufra algún daño

-Idealización del maltratador, gratitud paradójica hacia él

-Sensación de mantener con él una relación especial (amor). Aceptación de su sistema de creencias o racionalizaciones Desconfianza persistente de otras personas, aislamiento 

 -Fallos repetidos de autoprotección; revictimización; búsqueda repetida de un rescatador

-Somatizaciones

 

Podemos observar que la mayoría de estos criterios se corresponden con la expresión  “Síndrome de Estocolmo” el mismo es un término descriptivo para un patrón, de que hacer, frente a una situación traumática, en lugar de una categoría diagnóstica. La mayoría de los psiquiatras utilizan los criterios diagnósticos para el trastorno de estrés agudo o trastorno de estrés postraumático en la evaluación de una persona con síndrome de Estocolmo.

 

 

5 Herman, explica como el diagnóstico de Estrés Post Traumático (simple, no complejo), es insuficiente para describir el estado de las mujeres prostituídas:

 

 “La diagnosis de Estrés Post Traumático requiere un estresor externo, implicando claramente que los síntomas psicológicos resultan de condiciones materiales que oprimen a la mujer. Sin embargo este diagnóstico por sí solo, no articula completamente la extensión del daño psicológico causado por la prostitución. Con el tiempo, la permanente violencia de la prostitución, la humillación constante, la indignidad que representa y la misoginia social, provocan cambios en la personalidad”. Explica así la necesidad del concepto diagnóstico Estrés Post Traumático COMPLEJO.”

 

La violencia genera por lo tanto, una situación de indefensión aprendida que incapacita a la víctima para escapar; el mismo sistema perverso de la prostitución transforma a la víctima en una esclava sumisa.

Como se podrá observar la  violencia forma parte ineludible del mundo de la prostitución, violencia física, maltrato psicológico y emocional, y otras derivadas: violadas por fiolos y proxenetas, violadas durante el ejercicio de la actividad o por fuerzas de seguridad, etc

 

   Este no denunciar ¿significa que acuerdan con el maltrato, o lo consienten?

¿Deberían despenalizarse estas violencias, porque las víctimas no se van y parecen dar su consentimiento? Sabida es la respuesta más común ante la violencia de género, si no se va: es…. porque le gusta

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. Reconocer que la prostitución es una violencia no acabará con la prostitución al igual que la visualización de la violencia en la pareja no ha acabado con ella, pero nombrarla como violencia impedirá que los prostituidores se escuden detrás del consentimiento de la persona prostituida, al igual que actualmente no se permite que los maltratadores se escuden en que su mujer no los deja ni los denuncia   11 Mackinnon. Catherine.

 

Haber acompañado y acompañar los recorridos de las luchas de las compañeras de AMADH Asociación de Mujeres Argentinas por los DDHH (desprendimiento de quienes postulan la prostitución como trabajo, mientras ellas la consideran la máxima    expresión de violencia),  relatando que, durante sus trabajos de sensibilización tanto en Capital como en el Interior del país, lo único que demandan la compañeras en la calle es algún modo de salir de la prostitución, un trabajo que las aleje de la explotación, y les permita recuperar la dignidad.

.AMADH que ha apostado a la educación y al trabajo, a permitido con sus gestiones y proyectos, la primera promoción de mujeres electricistas, varios cortometrajes con premios internacionales, biblioteca, revista Mujeres con Voz talleres de fotografía,   serigrafía, obras teatrales, mujeres tamboras,  grupos de promotoras territoriales de salud, y una  permanente  lucha mediante proyectos de ley,  para derogar todos los códigos contravencionales que penalizan a las personas en situación de vulnerabilidad.

Cuentan además con un centro Educativo, que ya va por la cuarta promoción de mujeres que han iniciado y terminado su recorrido por la escuela primaria, esta brecha material, ¿puede haber dejado  libertad de elección a esa mujeres en situación de prostitución, mujeres que no sabían leer ni escribir, algunas de más de  60 años y aún paradas en la calle?  

 

Realmente, a quienes promueven y legitiman lo contrario, dentro de espacios académicos sobre todo, les sugiero vehementemente, que pongan su cuerpo con todos sus agujeros en una esquina, durante un mes, para ver si ratifican  la teoría del derecho a consentir, la propia opresión.

 

Volviendo al reclamo de las mujeres, si bien es verdad, que se ha avanzado, con diferentes programas*, que permiten allanar prostíbulos y rescatar mujeres explotadas, y concientizar, aún nos encontramos a nivel federal, con pocos recursos genuinos, que permitan la larguísima etapa de transición, que estas mujeres necesitan para  reparar las condiciones subjetivas y materiales por lo vivido, acciones que deben sostenerse  por un tiempo prolongado y con seguimiento de las mismas, para evitar un reingreso al circuito de explotación, revictimizadas,  se trata de restablecer una salud deteriorada por el paso de los años y el sufrimiento corporal, hasta la restitución de todos los derechos vulnerados, y la reparación económica necesaria, para ellas y sus familias, las que quedaban desamparadas con los largos períodos de cárcel que sufrían, violencia vicaria, llamaríamos a la de sus hijas e hijos.

 Hasta aquí brevemente,( ya que este trabajo no puede agotar la cantidad de instancias que intervienen,) hemos estado hablando del ingreso, daño, consentimiento y / o permanencia de las mujeres en la prostitución, cuando… la verdadera pregunta es:

  Porque tantos varones compran cuerpos de mujeres y niñas para satisfacer su devaluada sexualidad?

              Si bien es cierto que son los proxenetas y los tratantes quienes se benefician  con este negocio, gracias a la connivencia de varios actores, jueces, policía estados, medios de comunicación, nadie ofrece lo que no tiene demanda, y la misma se genera en este círculo poco virtuoso donde los pactos patriarcales, hacen del CLIENTE y el proxeneta,  socios para la ejecución de la misma violencia.

                ¿Es una entelequia el cliente?, es el eterno desconocido, en todos los  allanamientos a prostíbulos mostrados por los medios,  son solo las mujeres quienes aparecen, pues démosle entidad,  los CLIENTES son:  nuestros padres, hijos, hermanos, esposos, amantes, compañeros de trabajo, dentistas, médicos, jueces, profesores, carniceros, productores, locutores, recicladores, compañeros de militancia, y todos los etc. que quieran agregar, como también son ellos,  los consumidores de las personas transexuales y travestis a quienes buscan con sus autos en las llamadas zonas rojas, para no ofender en sus lugares las buenas costumbres, luego de saludar y arropar a su prole y besar a sus mujeres.

Los prostituyentes, demandan cada vez mujeres más jóvenes, extranjeras, exóticas, niñas pequeñas, discapacitadxs, hasta bebes, y con su dinero financian  la  trata de personas para la  prostitución.

En su  mayoría desprecian  a las mujeres que “compran” por pocos pesos o muchos euros o dólares.

               El prostituyente, obtiene  así una representación escenificada  o no, del poder de género que tiene sobre esa persona que prostituye,  reconstruyendo en cada acto su virilidad, su devaluada sexualidad, que se basa en la sumisión y acatamiento a su deseo, por parte de la persona prostituída, aumentando la imagen de sí mismo, al reforzar su machismo

Dado que el sistema prostituyente es sistémico, y no es fácil tocar sus variables en forma aislada, es imperioso visibilizar al cliente- prostituyente, sancionarlo socialmente, educarlo,  dentro del ámbito familiar, el educativo, en los medios de comunicación, etc. iniciando una cultura de la equidad, ya que sin esa sanción social, los problemas se perpetúan y cronifican.

 

.

 7Carole Paterman explica la violencia hacia las mujeres a través de lo que denominó el contrato sexual (1988). La pensadora australiana sostuvo que la desigualdad entre los sexos (salarios más bajos, violencia de género, acoso sexual, violación, comentarios sexistas, falta de reconocimiento social, etcétera) es un producto de la especial reorganización patriarcal de la Modernidad. 

 

El contrato sexual (entre hombres) es el medio a través del que se instituyen, al tiempo que se ocultan, las relaciones de subordinación en el patriarcado moderno, insistiendo en desmontar la  idea de que las mujeres son personas  dueñas de sí mismas, y apuntando que se trata de  una ficción de la sociedad patriarcal, cuyo contrato sexual básico, no explícito, es que los varones tienen asegurado el acceso al cuerpo de las mujeres, y parte esencial de ese derecho es su demanda de uso de cuerpos de mujeres como mercancía.

 

.La prostitución se haya inscripta en las relaciones de opresión patriarcales, que colocan a los varones del lado del dominio y a las mujeres de la sujeción, a la vez, los varones tienen entre sí relaciones sociales jerárquicas, por clase, etnia, religión, edad, etc., pero al mismo tiempo se unen y solidarizan para compartir la dominación sobre las mujeres, estos privilegios cuando son aprovechados de forma natural, son el caldo de cultivo para la violencia de género.

La base de la  cultura patriarcal es la  desigualdad y como toda otra desigualdad, hace uso de la violencia material y simbólica, para sostenerse, dominar, disciplinar y  reproducirse.

 

  Estas asimetrías de poder se encuentran presentes  en todos los niveles de la organización social, incluida  la familia. Así es como la violación sexual, como  actitud dominante  masculina posiciona a los varones como sujetos de propiedad. El racismo y el etnocidio  son otras dominaciones que se vinculan a las violaciones sexuales.

Brevemente, solo algunos detalles sobre la violencia sexual en los conflictos armados;

“La violencia sexual en los conflictos armados tienen varias formas: violaciones sexuales masivas y múltiples por vía vaginal, anal y oral, mutilación de órgano sexuales, mutilación de fetos de mujeres embarazadas, actos humillantes como hacerlas bailar o desfilar desnudas ente soldados y otros actores armados, esclavitud sexual en las que las mujeres además de servicios sexuales desarrollan labores domésticas, embarazos forzados, códigos de conducta, entre otros “8(Montes, 2006).

 

Víctimas sospechosas

La cuestión del no reconocimiento de la gravedad de los delitos contra la integridad sexual, se suma al hecho de que sus víctimas son particularmente reacias a denunciarlos puesto que la denuncia hecha con el objetivo de lograr justicia las lleva al ostracismo social en sus comunidades. Donde quiera se las haya relevado - Corea, Balcanes, Ruanda, América Central y del Sur - las víctimas de violencia sexual pasan por un doble calvario: las violaciones, y el subsiguiente repudio por parte de su familia y su comunidad, para las cuales son culpables del crimen que padecieron. El ostracismo social y la consiguiente dificultad para denunciar estos crímenes son propios de los casos individuales de violaciones y violencias sexuales en la vida cotidiana, y se prolonga en los casos en que esas violencias se producen en el contexto de conflictos y enfrentamientos armados, y de represión. 9Grietas en el silencio.2011 introducción Marta Vasallo

         Esta situación fomenta una socialización de la sexualidad basada en la dominación del  cuerpo de la mujer, juguete o incubadora, pero siempre con dueño, desapareciendo el propio deseo, en función del placer y del bienestar de ese otro dominante.

 

                        Pornografía  o  la industria de la violación

 

Es muy complicado hablar de pornografía, es un tema cuasi vedado sobre todo en espacios académicos. El mal llamado material erótico degrada y explota a las mujeres y niña/os que son utilizadas en esa filmaciones o gráficas, que serán reproducidas a través del tiempo sin ningún control,  y porque llamarla industria de la violación?, existen diversas industrias algunas legales y otras ilegales, todas dejan cuantiosas ganancias, y para no perderlas se inventan guerras  y terrorismos varios, pasa con las armas , el petróleo, las drogas, el tráfico de personas para explotación sexual, si se invierte dinero, y si tanto dinero reporta, los intentos de no perder el negocio es obvio, la pornografía es la gran aliada de la trata, hoy en día es más grande que la de Hollywood, la pornografía es la teoría, la prostitución, la práctica, las viejas revistas Playboy, son cuasi Heidi a lo que significa el porno hoy, visto y replicado casi en su mayoría por varones, en el porno se ven mujeres siempre dispuestas a ser penetradas, humilladas, maltratadas, todo les gusta, a nada dicen que no, cómo, un niño o niña que ya desde los 10 u 11 años miran estas prácticas, ya que sus familias no tienen modo de controlar donde entran con sus tablet o celulares, lejos quedó el tiempo del filtro en la computadora, decía, como entienden que un no, es no, si han visto reiteradamente como se debe comportar una mujer y un varón durante sus relaciones sexuales, ni el ESI servirá para esto, si no nos apuramos.

Las situaciones permanentes de incesto que propone desde los llamativos títulos, “jugando con papi”, la bebe del tío, “ educando a mi hijastra” etc, aunque la llamen fantasía, son francas acciones pedagógicas, puede demostrarlo el crecimiento exponencial de los abusos, y la violencia y la “creatividad” en los femicidios. Una gran cultura de la violación.

Las redes que prostituyen a la niñez son globales, instituciones religiosas, con curas abusadores, encubiertos por el mismo Vaticano que los mueve a través de los países, para seguir abusando, por ejemplo a niñas y niños con hipoacusia,  como el caso del cura Corradi en el instituto Próvolo de Italia a Mendoza y la Plata en primera clase, esas redes: violan, prostituyen y graban pornografía.

         Si acordamos que, casi de modo general, nadie acepta  la pornografía infantil, aunque existe y es unos de los ejes de la pedofilia, en realidad de la pederastía, hay a lo largo del mundo 10.000 niña/os desaparecidos durante las últimas inmigraciones a Europa, y hay más de 9.000 niñes desaparecidos solo en Alemania, que nadie sabe donde estan,  producto de las guerras que azotan el mundo árabe y la devastación en Africa, o las niñas abandonadas en los orfanatos de China quienes las adoptan y para que.. no se sabe cuanta será la niñez “perdida” para explotación sexual y tráfico de órganos, pero a pesar de esto, nadie reivindica la pornografía infantil, en cambio no hay acuerdo en el caso de las mujeres, que  se considera, forma parte de un trabajo de actriz o de modelo, y si bien alguna mujer en prostitución la elige como modo de vida, no se diferencia de la prostitución, ya que en pornografía o en prostitución, se configura la misma explotación.

.

La pornografía degrada y explota a todas las mujeres, ya que cuando el cuerpo femenino se convierte en un objeto, todas las mujeres quedan reducidas a ser destinadas a la gratificación sexual del varón,  para satisfacer sus supuestas necesidades, de un modo impersonal y sin la mediación del amor, pero que, luego de estas sesiones de excitación mediática, las propias parejas son las utilizadas como medio de experimentación de posturas o acciones degradantes, que han sido vistas en el material gráfico o en video,  además posiciona a las mujeres a la categoría de un depósito, en el que su compañero, “se alivia” luego de excitarse con las imágenes de otros cuerpos, o parte de ellos.

Si bien la pornografía hegemónica es terriblemente violenta, la mayor parte del porno no se comparte en sitios oficiales, sino en la dark web, la dark o deep web es la red de Internet más grande, extensa y “controlada” y de tan fácil acceso que ni deja rastro de quien accede a ella, ni su ip, ni datos de usuario, se puede comprar con moneda virtual, armas, drogas, personas, pornografía, órganos, etc. El porno en la dark web es mayoritariamente abuso infantil, niñas niños pequeños, bebés, que a veces mueren durante las filmaciones, eso se filma, eso se vende, eso se busca, eso se compra, estos videos y filmes pornográficos con tan altísima carga de violencia, son los llamados snuff, que además de la tortura, culminan con la muerte  real de la protagonista, un delito horrendo que se sigue practicando…y demandando. Interpelémonos ante tanta niñez perdida y que pasara con tantos  vientres subrogados, y con la mente de esos usuarios.

En definitiva deberemos prestar mucha atención, no solo las marchas ni los reclamos públicos harán la tarea.

 

 Decía George Orwell Quien controla los medios controla el mundo

                    En el heteropatriarcado capitalista y la globalización de los mercados, el cuerpo, o partes de él, son un producto más a consumir, la sexualidad se mercantiliza, cuerpos sexuados son presentados en las publicidades y en la mayoría de la prensa gráfica con una exhibición llamada “erótica”, convirtiéndose en una permanente escuela de prostitución, para todas las mujeres  de todas las clases sociales, grupos de edad y nivel educativo   El poder hegemónico del imaginario prostituidor toma cuerpo y se evidencia también por medio del lenguaje, que nunca es neutral.

“Las prácticas significativas de la vida cotidiana son el lugar donde la identidad se constituye como forma de representación en la que es fundamental el lenguaje. Por lo tanto, las identidades son construcciones discursivas formadas

y /o reguladas por el discurso; de hecho, no puede haber identidad, experiencia o práctica social que no esté construida discursivamente, puesto que no

podemos sustraernos del lenguaje.”*  

Lenguaje sexista, ficciones altamente pedagógicas, que naturalizan los estereotipos,  discriminación, misoginia, intercaladas con situaciones hilarantes y localismos, que evitan analizar críticamente ese lugar otorgado por los medios a las mujeres, limpiando, cocinando, atendiendo, cuidando, perfumando,  alegremente sometida,  la  madre-esposa,  siempre disponible, o su contratara, mujer-objeto al servicio del varón, siempre disponible y validada por ser deseada, todo regado con una gran cantidad de amor romántico y violencia.

 Esta situación fomenta una socialización de la sexualidad basada en la dominación del  cuerpo de la mujer, juguete o incubadora, pero siempre con dueño, desapareciendo el propio deseo, en función del placer y del bienestar de ese otro dominante, debemos acabar con el sexismo desde nuestros lugares cotidianos, descolonicemos la sexualidad  falocéntrica, heterosexual, y violenta donde se somete o se es sometida.

De no trabajar fuertemente por el fin del sistema prostituyente, no solo se habrá perdido la batalla contra la trata, sino también contra la Violencia hacia las mujeres.

 

 Por ello quienes formamos parte de la Campaña Abolicionista Ni una mujer Más victima de la redes de prostitución- otros grupos Abolicionistas que activan a lo ancho y largo de nuestro pais, seguiremos luchando por la emancipación de la mujer, por la abolición de un estado patriarcal  o sea……por el fin de la  esclavitud sexual

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