Bienvenidxs!!

Esta bloga es una continuidad con la anterior.



Si quieres ver entradas anteriores al año 2010 ingresa con esta dirección.
http://www.campanianiunavictimamas.blogspot.com/



Queremos seguir brindándote una perspectiva abolicionista sobre la prostitución.

Para comunicarte con nosotras :

E mail: niunavictimamas@yahoo.com.ar

viernes, 24 de septiembre de 2010

ANDREA NOEMÍ LÓPEZ - COLECTA SOLIDARIA


ANDREA NOEMI LOPEZ: Colecta solidaria

Andrea Noemí López desapareció en Santa Rosa, La Pampa, el 10 de febrero de 2004. Tenía 25 años y un hijo de 4 años con el boxeador Víctor Purreta, con el cual vivía y que la sometía a todo tipo de violencias y la explotaba en distintos prostíbulos y en la calle, junto a otras mujeres.

Andrea hizo varias denuncias contra Purreta por la violencia que ejercía sobre ella, pero ninguna prosperó. Ella quería abandonar la prostitución y ello era también motivo de golpes.

En julio de 2004 fue asesinado el proxeneta Juan Carlos Morán, socio de Purreta, que había informado haber visto a Andrea en un cabaret.

A la familia llegaron distintas pistas: que se encontraba en Daireaux, cerca de Pehuajó, en Tucumán, se investigaron casos de cadáveres encontrados. Su madre, Julia Ferreyra, fue a cada lugar a buscarla, a reconocer cada cadáver. No la encontró.

Purreta fue juzgado y condenado por proxenetismo. Salió en libertad al cumplir la condena y hoy está nuevamente preso en una causa iniciada por denuncia de su actual esposa.

Julia Ferreyra tiene a su cargo su nieto, hijo de Andrea, hoy de 11 años. Le ha sido otorgada la tenencia, luego de una larga lucha. Ella trabaja en casas de familia y lucha por la aparición de su hija.

En la causa en la que se investiga la Desaparición de Andrea (Nº 3547), aún abierta, que tramita en el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6, de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, a cargo del Dr. Néstor Daniel Ralli, no cuenta con asistencia jurídica, por falta de medios económicos. Las presentaciones que hicieron en su momento ella y la Defensora de Menores (esta última en representación del hijo de Andrea), para constituirse como partes querellantes, fueron rechazadas por el Juzgado y aún se mantiene el secreto del sumario.

La causa se encuentra estancada. Sólo cuando hay algún acto por la aparición de Andrea, o alguna nota de prensa, investigan sobre la aparición de algún cadáver o sobre alguna noticia de que se encontraría enterrada en algún lugar, todo infructuosamente.

En el mes de abril, la Campaña Abolicionista “Ni una Mujer más Victima de las redes de Prostitución “, fue recibida por el Tribunal Superior de la Provincia de La Pampa, junto a Julia Ferreyra y a “Mujeres por la Solidaridad”. En esa oportunidad presentamos un escrito a los miembros del Tribunal y un Amicus Curiae en el Juzgado, a fin de que se posibilite la intervención de Julia, la madre de Andrea, como querellante en la causa y que se encauce la investigación. El Tribunal nos escuchó atentamente. El Juzgado rechazó el Amicus Curiae. Todas las pocas investigaciones que se han hecho hasta el presente van dirigidas a buscarla muerta. No se contempla la posibilidad de que continúe con vida y sea víctima del delito de trata de personas, pese a haber sido probado que se cometió contra ella un delito conexo: el de proxenetismo y la estrecha vinculación que suele existir entre ambos.

Por ello, la Campaña Abolicionista: “Ni una mujer más víctima de las Redes de Prostitución”; junto a Mujeres por la Solidaridad (La Pampa), hemos decidido acompañar a Julia Ferreyra en la búsqueda de un/a abogad/a en La Pampa e iniciar una colecta solidaria para lograr una asistencia jurídica adecuada. Ya existe un estudio que ha pasado honorarios razonables y hemos hecho los primeros aportes.

Para quienes deseen solidarizarse, hay una Cuenta abierta a nombre de Julia Ferreyra, cuyos datos damos a continuación. Todo aporte, sea cual fuere la cantidad, será apreciado y constituirá una ayuda.

Para depositar en Caja de Ahorro 455409403360735- Nombre: Julia Patricia Ferreyra- Banco: Macro
Para realizar transferencias CBU 2850554140094033607358

Por favor, luego enviar mail con el monto del depósito y la persona que lo hace (si es que desea revelar su nombre) andreanoemilopez@hotmail.com. Teléfono de contacto (Julia Patricia Ferreyra): 02954-15-535-041

Gracias a todos y todas.



Marta Fontenla - Marcela D´Angelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario